Agricultures de Santo Domingo de los Tsáchilas, en pie de lucha contra enfermedades de los cultivos

FEB, 23, 2019 |

Instrucción. Las capacitaciones son teórico-prácticas, en el centro de acopio de Puerto Limón.

Los diferentes cultivos tienen sus riesgos, presentan enfermedades que han afectado la producción. Sin embargo, desde diferentes instituciones se trabaja en conjunto con los agricultores para tratar de remediar la situación a  través de prácticas para luchar contra las enfermedades y sacar adelante los cultivos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el GAD Provincial a través de un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), realizan capacitaciones mensuales en la parroquia Puerto Limón, a donde llegan agricultores no solo de esta parroquia, sino de varios puntos del territorio, incluso de otras provincias.

Así lo explica Yover Vera, analista agrícola de la Prefectura. La idea es enseñar qué se debe hacer y qué no con los cultivos, el manejo de enfermedades, fertilización, entre otros, en productos como cacao, pimienta y plátano.

Enfermedades

Wellington Ganchozo, técnico del Iniap Santo Domingo, comenta que se presentan varias enfermedades, como en el cacao están la monilla, la escoba de bruja,  el conocido como mal del machete, cáncer de suelo, entre otras. Indica además que las enfermedades se incrementan por el mal uso de agroquímicos y podas muy agresivas.

Con esto coincide Juan Vega, él es agricultor, siembra cacao en Puerto Limón y relata que “antes simplemente éramos cosechadores, cogíamos lo que servía pero nos hemos dado cuenta que estábamos dejando a la enfermedad en la misma planta y llegó el momento en que ya no produjeron más”.

Vega estima que la producción decayó en un 50% por las enfermedades y porque los fertilizantes estaban muy caros, ahora, él ha ido mejorando de a poco con técnicas en sus cultivos.

Intermediarios

Gonzalo Espinoza está consciente que sacar adelante los cultivos necesita un arduo trabajo de recorrer las fincas, de “estar caminado todo el tiempo, cortando las mazorcas enfermas es un tema de cuidado, de tenerle amor”, expresa.

Él siembra cacao nacional y cree que la labor fitosanitaria es imprescindible por eso han sido importantes las capacitaciones pero también hace un llamado a las autoridades a impulsar el tema asociativo para eliminar a los intermediarios. (VG)

Migración

Muchos agricultores cambian de cultivos debido a las enfermedades que presentan los suyos, por ejemplo los palmicultores algunos se han volcado a sembrar cacao, mientras que quienes han sembrado cacao han optado por la pimienta y ahora por el plátano.

“Esta es una finca demostrativa, aquí se enseña y también vamos a territorio para ver cada situación y ayudar a los agricultores”.

Yover Vera

Analista agrícola del GAD Provincial

“A mi sí me han ayudado mucho las capacitaciones porque antes no sabíamos ahora tenemos técnicas para mejorar nuestra producción”.

Juan Vega

Agricultor

“Las capacitaciones son buenas para también se debería trabajar en asociaciones porque el peor problema que se tiene son los intermediarios”.

Gonzálo Espinoza

Agricultor

“Las condiciones medioambientales de la provincia se prestan para tener muchas enfermedades hay que saber tratar los cultivos”.

Wellington Ganchozo

Técnico de Iniap Santo Domingo

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.