Agricultures de Santo Domingo de los Tsáchilas, en pie de lucha contra enfermedades de los cultivos

Instrucción. Las capacitaciones son teórico-prácticas, en el centro de acopio de Puerto Limón.
Instrucción. Las capacitaciones son teórico-prácticas, en el centro de acopio de Puerto Limón.

Los diferentes cultivos tienen sus riesgos, presentan enfermedades que han afectado la producción. Sin embargo, desde diferentes instituciones se trabaja en conjunto con los agricultores para tratar de remediar la situación a través de prácticas para luchar contra las enfermedades y sacar adelante los cultivos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el GAD Provincial a través de un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), realizan capacitaciones mensuales en la parroquia Puerto Limón, a donde llegan agricultores no solo de esta parroquia, sino de varios puntos del territorio, incluso de otras provincias.

Así lo explica Yover Vera, analista agrícola de la Prefectura. La idea es enseñar qué se debe hacer y qué no con los cultivos, el manejo de enfermedades, fertilización, entre otros, en productos como cacao, pimienta y plátano.

Enfermedades

Wellington Ganchozo, técnico del Iniap Santo Domingo, comenta que se presentan varias enfermedades, como en el cacao están la monilla, la escoba de bruja, el conocido como mal del machete, cáncer de suelo, entre otras. Indica además que las enfermedades se incrementan por el mal uso de agroquímicos y podas muy agresivas.

Con esto coincide Juan Vega, él es agricultor, siembra cacao en Puerto Limón y relata que “antes simplemente éramos cosechadores, cogíamos lo que servía pero nos hemos dado cuenta que estábamos dejando a la enfermedad en la misma planta y llegó el momento en que ya no produjeron más”.

Vega estima que la producción decayó en un 50% por las enfermedades y porque los fertilizantes estaban muy caros, ahora, él ha ido mejorando de a poco con técnicas en sus cultivos.

Intermediarios

Gonzalo Espinoza está consciente que sacar adelante los cultivos necesita un arduo trabajo de recorrer las fincas, de “estar caminado todo el tiempo, cortando las mazorcas enfermas es un tema de cuidado, de tenerle amor”, expresa.

Él siembra cacao nacional y cree que la labor fitosanitaria es imprescindible por eso han sido importantes las capacitaciones pero también hace un llamado a las autoridades a impulsar el tema asociativo para eliminar a los intermediarios. (VG)

Migración

Muchos agricultores cambian de cultivos debido a las enfermedades que presentan los suyos, por ejemplo los palmicultores algunos se han volcado a sembrar cacao, mientras que quienes han sembrado cacao han optado por la pimienta y ahora por el plátano.

“Esta es una finca demostrativa, aquí se enseña y también vamos a territorio para ver cada situación y ayudar a los agricultores”.

Yover Vera

Analista agrícola del GAD Provincial

“A mi sí me han ayudado mucho las capacitaciones porque antes no sabíamos ahora tenemos técnicas para mejorar nuestra producción”.

Juan Vega

Agricultor

“Las capacitaciones son buenas para también se debería trabajar en asociaciones porque el peor problema que se tiene son los intermediarios”.

Gonzálo Espinoza

Agricultor

“Las condiciones medioambientales de la provincia se prestan para tener muchas enfermedades hay que saber tratar los cultivos”.

Wellington Ganchozo

Técnico de Iniap Santo Domingo