Tsáchilas resaltan su idioma

Actividad. Tsáchilas recordaron e Día Internacional de la Lengua Materna.
Actividad. Tsáchilas recordaron e Día Internacional de la Lengua Materna.

Intercultural

Conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna fue el objetivo principal para que varios miembros de la Nacionalidad Tsáchila participen en un conversatorio, donde se exaltó la importancia de su idioma autóctono, el tsáfiqui.

La actividad se desarrolló ayer en las instalaciones de la Gobernación Tsáchila y contó con la presencia de delegados provinciales del Ministerio de Educación, pues una de las finalidades era orientar la correcta aplicación de este idioma en las escuelas intercultural-bilingües.

Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, intervino ante los presentes y dijo que es de vital importancia mantener viva su lengua identificativa; e instó a sus hermanos colorados para que sigan fomentando la cultura y enseñen el tsáfiqui a los más pequeños.

Marcos Aguavil fue el ponente del programa, quien resaltó, en su idioma, la importancia de mantener vivas las costumbres, vivencias e identidades de los colorados, apelativo como se los conoce por teñirse el cabello con achiote.

Asistente

Mayra Aguavil es docente en una Unidad Educativa Intercultural Bilingüe y dijo que esto le sirve mucho para mejorar su metodología de enseñanza a los chichos, pero sobre todo a ser aportante al desarrollo de su lengua ancestral.

Detalló que en estas instituciones se rigen a un modelo pedagógico, que determina lo siguiente: La enseñanza de los niños de inicial será 100% en tsáfiqui, de 2do a 4to año 75% tsáfiqui y 25% español, mientras que en 6to y 7mo año es 50% la lengua nativa y 50% español. (JD)

“Nos han socializado como tenemos que hablar, escribir y que materiales necesitamos para enseñar el tsáfiqui a nuestros estudiantes”.

Mayra Aguavil

Miembro de la Nacionalidad Tsáchila