Venezuela: guardias bloquean a diputados

BLOQUEO. En el túnel La Cabrera, cerca a Colombia, la Guardia Nacional detuvo los autobuses con diputados. (CNN)
BLOQUEO. En el túnel La Cabrera, cerca a Colombia, la Guardia Nacional detuvo los autobuses con diputados. (CNN)

Les lanzaron gases lacrimógenos, cuando iban a la frontera con Colombia. Maduro cerró el límite con Brasil. Crece tensión.

CARACAS – CÚCUTA, AGENCIAS

La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela bloqueó ayer el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.

De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo.

En uno de esos videos se aprecia al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios permitir el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicinas.

Otras grabaciones mostraron a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

Otro bloqueo
En el mismo túnel fue detenido un camión y, de acuerdo con algunos reportes, funcionarios de la GNB intentaron pincharle los neumáticos con cuchillos. “Eso es un intento de homicidio (…), no puede ser que nuestros guardias lleguen a esto. El llamado es a su conciencia, este trabajo lo estamos haciendo también por ustedes”, dijo al respecto la diputada Mariela Magallanes.

Guaidó en la frontera
Los legisladores partieron desde Caracas hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para encabezar la entrega de donaciones que se acopian en la ciudad de Cúcuta y que servirán para paliar la severa crisis. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ya se encuentra en la frontera con Colombia.

Voluntarios y manifestaciones
° Según la oposición, brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira, Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), Falcón (norte), frente a Curazao, y a los Puerto Cabello y La Guaira.

En contraofensiva, el Gobierno envío a Cúcuta, donde está el mayor centro de acopio de asistencia enviada por Estados Unidos, miles de cajas de alimentos en una caravana de 11 camiones de carga.

Guaidó convocó a manifestaciones mañana para acompañar las caravanas. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.

Concierto y contraconcierto
Artistas frente a frente

° En víspera del ingreso de la ayuda, se celebrará hoy en Cúcuta un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tienditas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

° Para contrarrestarlo, el Gobierno venezolano realizará conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del puente, por lo que las tarimas de uno y otro estarán a unos 300 metros de distancia.

° Al concierto montado por Branson, llamado ‘Venezuela Aid Live’, acudirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).

° Los organizadores dijeron espera unos 250.000 asistentes, pero tienen capacidad instalada para 500.000, en tanto que llegarán unos 30 vuelos privados con los artistas y unos 1.500 policías y un dispositivo militar serán desplegados para el recital.

° Cantarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma), Nacho y Ricardo Montaner.

° Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela),