Inician programa de detección temprana en diabetes

PROCESO. Los profesionales junto con los pacientes dialogan sobre la enfermedad.
PROCESO. Los profesionales junto con los pacientes dialogan sobre la enfermedad.

Desde enero a través de un trabajo coordinado con el equipo de profesionales del centro clínico quirúrgico ambulatorio Hospital del Día, inició el ‘Programa de detección temprana y prevención en diabetes’ tipo 2.

Esta iniciativa se genera con el propósito de contribuir en el trabajo de prevención en salud, los pacientes son seleccionados a través de la herramienta Findrisc, el usuario llena una ficha de la cual se analiza los factores de riesgos como son: sobrepeso, obesidad, si es hipertenso, si tiene familiares con diabetes, presencia de diabetes gestacional, si su hijo al nacer pesó más de 8.8 libras en el caso de mujeres, entre otros.

Se realiza la selección para proceder con los exámenes correspondientes y detectar si hay la presencia de prediabetes, esto con el propósito de regular las citas médicas de forma periódica y sin call center, se brinda orientación en dieta y ejercicio, el control está a cargo de cinco profesionales médicos que integran el programa.

Jornada

El último jueves de cada mes se participa de una jornada educativa médica, ejercicios con bailoterapia. Se recomienda 150 minutos de ejercicios semanalmente, charlas de nutrición, el plato saludable, control médico oportuno, los asegurados participan activamente sobre todo porque el programa contribuye a mejorar su salud.

Magali Macías, coordinadora del programa, indicó que la diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte en el Ecuador, lo que conlleva al llamado para ejecutar acciones mancomunadas en la orientación a los ciudadanos, así como prevenir o controlar esta enfermedad. (LMM)

EL DATO

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

EL DATO

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.