El correcto uso de los lentes de contacto

OPCIONAL. Los lentes de contacto son una innovación cómoda y saludable para el paciente.
OPCIONAL. Los lentes de contacto son una innovación cómoda y saludable para el paciente.

Millones de personas en el mundo utilizan lentes de contacto, unos correctivos y otros estéticos. Existen de tipo blando, rígido o híbrido y responden a la necesidad de cada paciente. A continuación, conozca más sobre ellos y las recomendaciones para su correcto uso.

Con las innovaciones oftalmológicas, hoy los lentes de contacto son una buena alternativa para ayudar a pacientes con astigmatismo, miopía, hipermetropía y como tratamiento para el queratocono, explica David Morales, optómetra de la clínica Santa Lucía.

A diferencia del lente de armazón tradicional, el lente de contacto brinda al paciente mayor comodidad y rango de visión porque este se coloca sobre la córnea, corrigiendo la totalidad de la medida. Además, es ideal para pacientes que están en constante actividad física.

Alternativa

La cirugía no es la única alternativa para corregir las deficiencias visuales causadas por el queratocono, una deformidad en la córnea que inicia generalmente durante la adolescencia y alrededor de los 20 años.

El tratamiento con lente de contacto rígido permeable al gas tiene como principio básico que éste funcione como una especie de molde, que simula una córnea perfectamente esférica. Permitiendo corregir la baja visión causada por las deformaciones corneales significativamente, dependiendo de cada caso.

Otro tratamiento novedoso que se aplica con lentes de contacto es la ortoqueratología.

Carmen Almeida, oftalmóloga de Clínica Santa Lucía y especialista en niños, afirma que estos lentes especiales ayudan al paciente a detener el desarrollo de la miopía, un error refractivo que consiste en presentar dificultad para ver con nitidez los objetos situados a larga y media distancia y que aparece en la infancia.

Hoy en día, la miopía está vinculada a un tema de salud pública, según un informe sobre la miopía y su impacto, realizado por expertos del Instituto de la Visión Brien Holden, y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la visión empeora a medida que el mundo crece y se desarrolla. La miopía, puede afectar a casi la mitad de la población mundial en el año 2050.

EL DATO

Los especialistas de clínica Santa Lucía se preocupan para que la salud visual no esté sujeta a ningún riesgo.