En La Primavera siguen las molestias por cercanía del Complejo Ambiental, de Santo Domingo

Situación. En La Primavera no todos han sido beneficiados con el agua potable, siguen a la espera de las obras de compensación.
Situación. En La Primavera no todos han sido beneficiados con el agua potable, siguen a la espera de las obras de compensación.

El recinto La Primavera está cercano al Complejo Ambiental de Santo Domingo, que recibe las 320 toneladas de basura que se producen a diario.

En este sector, sus habitantes realizaron varias manifestaciones en años anteriores debido a la afectación que expresan sentir por los malos olores y temen que las aguas de sus redes hidrográficas se vean afectadas.

A la fecha, los moradores luego de recibir ofrecimiento de obras de compensación, han dejado las manifestaciones de lado pero están pendientes de que las mismas se cumplan.

Agua

Rodrigo Montenegro, director de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio, dice que se han tenido avances de compensación, “hace un año está el sistema de agua potable operando, hay tanque elevado, pozo profundo y clorificación a unas 42 familias”.

Sin embargo, en el sitio algunas familias consultadas no tienen este servicio y deben seguir obteniendo agua del pozo, ellos no ven la compensación. Uno de ellos es Darwin Quiñónez, quien comenta que “solo se les ha dado a algunas familias, del frente, nosotros también pertenecemos y somos afectados por el basurero, queremos que el agua sea para todos”.

Por su parte, Félix Reyes, quien vive más de 20 años en el lugar sí recibe el agua pero de igual manera piensa que deben hacer algo con el tema de los olores porque son muy fuertes, además de que no han visto más obras de compensación y sabe que muchas familias no están incluidas en este proyecto.

Según Montenegro, solo serían nueve las familias que no reciben aún el agua pero se está por ampliar el proyecto para que sean incluidas. Mientras tanto los moradores siguen viviendo con incomodidad por los olores y preocupación de que el agua que cogen de los pozos esté afectada. (VG)

Antecedentes

En años pasados, los moradores del recinto La Primavera realizaron plantones en las afueras del Complejo Ambiental debido al desacuerdo de que este lugar quede cerca de su comunidad y para pedir obras de compensación al Municipio.

El DATO:

El recinto La Primavera está ubicado en el kilómetro 34 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

“Los malos olores continúan y yo aún tengo que sacar agua del pozo, queremos ser considerados”.

Darwin Quiñónez

Morador La Primavera

“Al menos cuando hace sol la pestilencia nos llega muchísimo hasta nuestros hogares”.

Aida Barrera

Moradora La Primavera

“Tenemos planteado para el POA de este año la construcción de una cancha de usos múltiples”.

Rodrigo Montenegro

Director de Ambiente del Municipio