Carros de alto cilindraje se devalúan por impuesto verde

Actualidad. En Santo Domingo ha decaído la venta de carros con cilindraje alto.
Actualidad. En Santo Domingo ha decaído la venta de carros con cilindraje alto.

Varias personas han tratado de vender sus automotores desde que se enteraron que a partir de este año no hay descuento por el impuesto ambiental. El grupo más afectado es el que engloba a los carros 4×4 que superan los 2.500 C.C (V6 y V8).

Costos de hasta 2 mil dólares por concepto de matrícula es el motivo para que gran parte de la ciudadanía quiera desprenderse de este tipo de vehículos, pero cada día es más difícil que se cierre un negocio de estos “hace un mes lo subí a las redes sociales para venderlo, pero nadie llama”, expresó Lino Moncada, quien es propietario de un carro motor 4.300 C.C.

En la feria de carros de Santo Domingo se aprecian varios automotores de alto cilindraje, sin embargo, son pocas las personas que se acercan a preguntar. Álvaro Remache trata de vender su miniblazer, pero todavía no tienen una oferta seria “son carros lindos, cómodos y de excelente calidad. Lastimosamente este impuesto nos imposibilita a seguirlo teniendo”.

Leonel Urgirlés se dedica a la compra y venta de carros en todas las ferias del país. Asegura que desde que entró en vigencia el impuesto ambiental se devaluaron muchas marcas de carros “el cilindraje hace que los Ford, Blazer, Silverado y otros modelos similares ya no sean comerciales”.

En contra

Muchos de los casos se tratan de carros con más de 10 años de antigüedad, cuyo valor no supera los 10 mil dólares. En la familia Baquedano Guerrero existe una camioneta que está evaluada en los 5 mil dólares y a pesar de eso deben cancelar aproximadamente 1.800 dólares para cumplir el requisito legal.

“Una persona nos ofreció 2 mil dólares por la camioneta, en otras palabras este tipo de carros ahora no valen nada”, dijo Ivette Baquedano, a quien le toca matricular en abril y dice que no avanzará a reunir esos valores. (JD)

En el campo

En las partes rurales existen varios Ford 350, carros que no pasan los 3 mil dólares a la hora de venderlos. Sin embargo, por superar los 4.000 C.C el monto de la matrícula es mayor a los 1.500 dólares “es algo absurdo que el Gobierno cobre tanto por un carro viejo y de gente pobre”, dijo Juan Parrales.

DATO

A más del cilindraje, el monto del impuesto verde también se establece por los años de antigüedad del vehículo.

Cilindraje Impuesto Ambiental

Hasta 1.500 no paga

1.501 a 2.000 $ 0.08 por cada centímetro cúbico excedente

2.001 a 2.500 $ 0.09 por cada centímetro cúbico excedente

2.501 a 3.000 $ 0.11 por cada centímetro cúbico excedente

3.001 a 3.500 $ 0.12 por cada centímetro cúbico excedente

3.501 a 4.000 $ 0.24 por cada centímetro cúbico excedente

Más de 4.000 $ 0.35 por cada centímetro cúbico excedente