Sofía, una maestra que enseña a vivir

FEB, 17, 2019 |

Reto. Este es el rostro de la maestra que ve más allá de las imágenes, ve desarrollo para todas las personas no videntes.

Su vida es una prueba de que la ceguera no es hoy una limitación para estudiar e integrase a la vida laboral.

Sofía Herrera tenía 9 años cuando una mala práctica médica por desprendimiento de retina le quitó la visión. Desde ese entonces con la ayuda de sus familiares fue aprendiendo a convivir con esta discapacidad que no la alejó de abrir camino con estudios y en el mercado laboral; un camino que no fue fácil.

En 2005 ingresó como voluntaria a dar clases en la unidad educativa Mariano Aguilera, institución donde hay unos siete niños con ceguera, en ese entonces su hijo menor Charly quien también es no vidente fue parte del proceso de aprender a  vivir. En 2008 Sofía tuvo su primera bonificación de 150 dólares por apoyar a la educación y en 2012 fue contratada por 300 dólares, para 2014 gracias a su esfuerzo pudo concursar para obtener su nombramiento como docente de planta.

Desde ese entonces presta su servicio ayudando a los chicos con discapacidad en áreas específicas como a leer y escribir en brailler, matemáticas, movilidad, computación, en el deporte y música. “Me siento orgullosa de mi, pero sobre todo de mis alumnos, muchos de ellos ya están en universidades y otros trabajando”, expresó. Incluso su hijo Charly ahora cursa el cuarto de año de la carrera de música en una universidad de Argentina, gracias a su desarrollo puede entonar el piano y otros instrumentos además de cantar jazz.

Por ahora, la maestra trabaja en un proyecto de vinculación con los alumnos universitarios, en las próximas semanas se firmará un convenio con el Instituto Tsáchila para que otorgue  el apoyo en las tareas dirigidas a los chicos no videntes, así como en la elaboración de material didáctico. Sofía también tiene en mente la creación de un aula inclusiva ya que en la provincia no existe una para las personas no videntes, lo sabe porque además brinda a poyo en otras instituciones.

El Ministerio de Educación da los materiales para elaborar los trabajaos en clase, pero los estudiantes deben comprar su regleta para hacer las tareas en casa, faltan más implementos”, acotó. Una de las frases favoritas de la maestra y que aplica todos los días en su carrera es: "La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio".

Actividades. Sofía imparte clases en la Unidad Educativa Mariano Aguilera y sirve de apoyo en otras instituciones.

Día a día

La rutina de Sofía empieza en su casa al levantarse, preparar el desayuno y arreglar la casa, todo eso lo ha aprendido hacer sola, al mediodía empieza  alistarse para a las 12:30 tomar taxi y salir al colegio donde está hasta las 19:00 dando clases. Muchas veces se da tiempo para la Fundación Provincial de la personas con discapacidad visual Luz y Sombra, la misma que ella fundó hace 15 años en Santo Domingo.

Durante esta trayectoria ha venido trabajado en la lucha de los derechos  en el ámbito social, laboral, educativo, sensibilizando a la ciudadanía. “Ahora las personas nos dan esa apertura  de poder ser partícipes de varios espacios, nos sentimos más aceptados”, detalló. En la actualidad integran 47 personas la asociación, quienes se han vinculado a diferentes proyectos para su bienestar, entre ellos la parte deportiva en los torneos locales y nacionales, además de talleres prácticos para emprender.

Ella sabe que su labor está incompleta cuando las tareas no se hacen y las sonrisas están ausentes, es por eso que día a adía se levanta dispuesta a enfrentar dolorosas realidades, entiendo como el único camino que  es intentar hacerlo mejor para así enseñar a vivir. (DA)

Vida

El 4 de febrero de este año Sofía cumplió 51 años, dice sentirse afortunada de ser madre de tres hijos profesionales y sobre todo comprensivos con su situación; Priscila de 28 años, Elvis 25 años y  Charly de 23 años que es no vidente.

Figura. Ella fue la mentora hace 15 años de la Fundación Luz y Sombra.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

| Son seis las provincias que han sido declaradas en alerta naranja por los estragos generados por el invierno.

En Santo Domingo se realizó primer encuentro intersectorial donde abordaron temas de desnutrición

| Diferentes autoridades e instituciones  públicas y privadas  formaron parte  del primer encuentro  intersectorial que se realizó ayer,  con el fin de entender la  metodología que tiene  Misión Ternura  para garantizar  la disminución  de  la desnutrición crónica de mujeres  embarazadas, niños y niñas de la provincia Tsáchila .

Conozca la sanción que tendrán las personas que infrinjan la ley seca, en las votaciones del 24 de marzo del 2019

| La Intendencia de  Policía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), son las entidades que verificarán el cumplimiento de la ley seca en toda la provincia Tsáchila previo, durante y después  de las elecciones seccionales del 24 de marzo.

De la función pública a la política

| Gran parte de su vida giró en torno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se desempeñó como director provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas e impulsó la construcción del hospital local, que actualmente ofrece servicio a los pacientes de la región. 

Euler Carrión quiere fomentar la Ciudad del Deporte

| Euler Carrión, presidente del Comité de Baloncesto de la provincia, ahora busca una curul en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

Propone agilitar los trámites municipales

| La inconformidad con lo que ha venido sucediendo en Santo Domingo en los últimos años y el deseo de ver a un cantón desarrollado, así como de transparentar la actividad dentro del Municipio, han motivado a Manuel Guartán para postularse como candidato a concejal por la lista 12-62.

Gana una casa en cierre de campaña

| “Me siento nervioso, no tengo palabras para expresar mi emoción, estoy feliz porque me he ganado una casa, fueron las primeras expresiones de René Vinicio Rodríguez Borges, quien resultó el ganador de la casa sorteada por Verónica Zurita, candidata a alcaldesa de Santo Domingo, por la lista 1.

Geovanny Benítez, de la Prefectura a la Alcaldía de Santo Domingo

| Con un movimiento local nuevo, Geovanny Benítez espera ganar las elecciones para Alcalde este domingo, por la alianza de las listas 63-6.

El llanto de mis ancestros

| Autor: Rigoberto Cairo Illas Ha muerto la negra ¡Por fin la callaron! ¿Quién fue el asesino? ¿Quiénes la mataron? Lloran mis ancestros Que se revelaron Contra la injusticia Que nos importa

Anita Caicedo: ‘no somos más de lo mismo’

| Con una idea clara de su labor al llegar a la dignidad a la que aspira, Ana Maritza Caicedo, incursiona en una candidatura de elección popular, buscando un puesto como concejala de Santo Domingo, a través de Acuerdo Ciudadano, lista 1-18-21-51, circunscripción 2, casillero 2.

Apoyará la vialidad y al comercio

| Es el presidente de la cooperativa de vivienda Cimas del Bombolí, anteriormente ocupó la vicepresidencia en la Unión Provincial de Taxis de Santo Domingo, también estuvo entre los fundadores de la Asociación de Pequeños Comerciantes 26 de Abril y funge como parte del comercio autónomo en la avenida peatonal 3 de Julio.

Carmen Yánez va por un puesto en el Concejo Municipal

| Ayudar es una acción que conoce a fondo Carmen Yánez, precisamente este es el principal objetivo que aspira cumplir, de ocupar una curul en el Concejo Municipal. La candidata se ubica en el casillero 2 de la circunscripción 1, del partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.

Inclusión para emplasticar este domingo

| Mediante pedido por diferentes asociaciones y grupos de personas con discapacidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Santo Domingo de los Tsáchilas otorgó los permisos para ofrecer el servicio de emplasticado, este domingo.

En Santo Domingo alcantarilla colapsa en el barrio de El Cisne

| Moradores de la cooperativa Juan Eulogio del asentamiento Virgen de El Cisne están preocupados por el colapso que ha tenido la alcantarilla debido  a las fuertes lluvias.

Primera etapa de la regeneración de la avenida Quito con 98% de avance

| Ha transcurrido medio año desde que se levantó el asfalto en la avenida Quito, frente al Parque de la Juventud y la Familia.

Policía, operativa en elecciones

| La Policía Nacional dio a conocer mediante una rueda de prensa realizada ayer en el Comando, el contingente que tiene para las elecciones seccionales.

El cuidado dental en las personas de la tercera edad

| Tener una buena higiene dental desde la niñez puede hacer que se llegue a la tercera edad conservando una buena dentadura.