El Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Transitando’, un recorrido por la historia del jazz

MONTAJE. ‘Transitando’ fusiona el jazz con ritmos contemporáneos como el pop, el rock y el hip hop. (Foto de Cortesía)
MONTAJE. ‘Transitando’ fusiona el jazz con ritmos contemporáneos como el pop, el rock y el hip hop. (Foto de Cortesía)

Una escenografía inspirada en Nueva York y 12 bailarines serán parte de la obra.

El elenco de Ballet Urbano del Ballet Nacional de Ecuador (BNE) se prepara para una noche de alegría y sensualidad en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el 19 de febrero a las 19:30. La obra ‘Transitando’ propone un recorrido dancístico por la música, la tradición y la cultura universal a través del jazz.

Oscar Herrera, fundador del Ballet Urbano, y Andrés Pozo, exestudiante de Metrodanza, fueron los coreógrafos encargados del montaje. La obra se estrenó en junio de 2018 y esta será su tercera función.

Rubén Guarderas, director del BNE, sostiene que la presentación es el resultado de tres meses de trabajo intensivo con el elenco y el aspecto técnico.

Cronología del jazz
Guarderas define la puesta en escena como un “tránsito a través de los momentos del jazz como hecho cultural universal”. La migración del género musical desde EE.UU. hacia el resto del mundo devino en su constante evolución: “Hay un proceso de asimilación de las formas rítmicas, de la cultura y la identidad”, añade el director.

1.116
personas es el aforo destinado a esta presentación en el Teatro Nacional.Doce bailarines en escena, la fiesta de color y brillo del vestuario y una escenografía inspirada en Nueva York son los elementos encargados de llevar al espectador en un viaje a través del tiempo, desde los inicios del jazz clásico, pasando por sus fusiones con la música de Madonna, el ‘hip hop’ y los clásicos del rock, hasta sus manifestaciones más actuales como el ‘Afro Jazz’ y el ‘Lyrical Jazz’.

Gabriela Vinueza, comunicadora del BNE, sostiene que la obra cautiva, porque adapta los distintos géneros musicales al jazz, que es una de las técnicas más complejas de la danza: “Eso es lo interesante, porque a pesar de que escuches música de Queen, que es rock, está adaptada al jazz, que es un ritmo veloz”.

El público, además, tendrá la oportunidad de disfrutar de una coreografía arriesgada. “El jazz tuvo ese rompimiento con el ballet, se desapegó de lo estético en pro de la velocidad.

El jazz y lo nacional

EL DATO
La entrada es gratuita, con invitación. El público puede retirar el pase en el BNE (Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel), en Metrodanza (CCE) o llenar el formulario en la página web balletnacionalecuador.org.ec. La obra culminará con la adaptación al jazz de cuatro reconocidos temas del pop ecuatoriano. Canciones de Las Lolas, La Grupa y Daniel Betancourt serán interpretadas al ritmo del ‘Lyrical Jazz’, que guarda cierta semejanza con la balada.

Los músicos Pablo Verduga y Sebastián acosta fueron los encargados de llevar las conocidas canciones ecuatorianas al jazz. “Esos artistas se escogieron porque el elenco vio que estos dos grupos son representativos”, afirma la comunicadora.

Con este espectáculo, el BNE realiza la primera de alrededor de 300 presentaciones gratuitas programadas para este año. El colectivo de danza presentará también de forma gratuita las obras ‘Chakana’ y ‘Añoranzas’, el 26 de febrero. (AA)