‘Espacio, me has vencido’ de Kléver Viera se presenta en el Teatro México

DANZA. Viera es director del Taller Permanente de Investigación Escénica.
DANZA. Viera es director del Taller Permanente de Investigación Escénica.

“Para mí, el ‘Fakir’ no ha muerto. Sigue escribiendo en nuestras pieles, en nuestra conciencia, con nuestra sangre”, dice Kléver Viera, el bailarín que creó uno de los homenajes más simbólicos y sensibles a la vida y obra del poeta cuencano César Dávila Andrade.

Por el centenario del nacimiento del ‘Fakir’, Viera estrenó en 2018 l ‘Espacio, me has vencido’ en el Festival de las Artes Vivas Loja. El viernes se presentará en el Teatro México, a las 19:30.

Al acercarse a la obra del poeta, Viera vuelve a su propia infancia: “Mis padres crecieron con lo que él denuncia, mi mamá me contaba que ella vio cómo ataban el pelo del indio a la crin del caballo”.

El cura del pueblo donde creció solía poner el ‘Boletín y elegía de las mitas’ en los parlantes de la iglesia. “Empecé a escuchar eso y a identificarme desde muy niño. Yo nazco y crezco en una cantina, donde mi madre atendía solo a indígenas. Todo mi entorno es indio, todo ese dolor”.

Puesta en escena
“Yo quería que César Dávila se diera un paseo por el mundo actual” indica Viera. “Trabajé con las imágenes y con la realidad de los africanos cruzando el Mediterráneo y me centré en la valla de Melilla, en Marruecos. Los trepa-vallas de melilla”.

Otro de los elementos que incidió en el desarrollo de la obra fue el titular de una noticia que Viera leyó en 2005: “Monseñor Labaka no murió desnudo, murió vestido de waorani”. La afirmación impactaría de tal forma al bailarín que años más tarde fue una revelación de cómo interpretar ‘Boletín y elegía…’ en la obra. Hay rebeldía, dolor, amargura y remordimiento en la representación del mundo que Viera le muestra al poeta. “Devela esa parte que negamos de nosotros mismos, y que, de repente, es la parte más sabrosa: lo indígena”. (AA)