Trigésimo quinto aniversario de la muerte de Julio Cortázar

PERSONAJE. Julio Cortázar es reconocido por obras como ‘Rayuela’, ‘Bestiario’ y ‘Todos los fuegos el fuego’.
PERSONAJE. Julio Cortázar es reconocido por obras como ‘Rayuela’, ‘Bestiario’ y ‘Todos los fuegos el fuego’.

Hace 35 años que el Cronopio se despidió de este mundo. Julio Cortázar es un nombre clave, inolvidable, en la literatura universal. Cualquiera que lo haya leído sabe que reducir el éxito de su obra a ‘Rayuela’ es casi un crimen.

EL DATO
El escritor argentino Julio Cortázar falleció a los 69 años en París.Cortázar fue cuento, una especie de magia que enseñó al lector a desautomatizar la tarea de darle cuerda al reloj, de llorar o subir una escalera. Un lugar secreto y onírico donde, de repente, salían conejos por la boca, una comunidad se formaba durante un embotellamiento de días en la autopista, una chica perdía el control de sus manos en el metro o una casa amenazaba con exiliar a sus ocupantes.

Cortázar fue poema y sus poemas fueron puentes. La escritura de versos, iniciada a los 12 años, revela lo más íntimo del hombre que fue admirador de John Keats, de Pedro Salinas y Luis Cernuda. Hoy, en el aniversario de su muerte, vale la pena buscar sus textos y revivir, por un momento, la esencia inmortal de su escritura. (AA)