Sanda Moca presenta su primera exposición en la Casa de la Cultura

PERSONAJE. Sanda Moca nació en Rumania y reside en Ecuador desde 2005.
PERSONAJE. Sanda Moca nació en Rumania y reside en Ecuador desde 2005.

La filóloga y activista rumano-ecuatoriana Sanda Moca muestra por primera vez sus obras en ‘Retratos íntimos’.

“Me gusta ver a la gente, me gusta leer las miradas”, confiesa la autora de la serie de pinturas ‘Retratos íntimos’, que se exhibe en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Sanda Moca, residente en el país desde 2005, es una viajera que encontró en la pintura una forma de retratar su visión de los mundos nuevos que encontraba a su paso. Su arte inició como un pasatiempo a raíz del inicio de su travesía por Latinoamérica.

Encuentro con la pintura
“Viví hasta los 29 años en Rumania, un país excomunista que era muy gris, no había colores. De ahí fui a vivir a Brasil y me impactó muchísimo por su exuberancia, sus colores; es impresionante, es muy exótico, creo que ahí algo sucedió en mí”.

Su formación en filología evitó que la barrera del idioma fuera un problema. Después de residir cinco años en Madrid, España, Moca se unió a una importante ONG para trabajar en Colaboración al Desarrollo y fue enviada a recorrer Latinoamérica.

“Viajé desde Argentina hasta Haití”, menciona Moca. “Creo que lo que más me importa en la vida es las personas, la relación humana. Sin eso es muy difícil vivir, vivimos en una simbiosis siempre”.

Su empatía con los otros se refleja en sus cuadros, retratos de niños, adultos y ancianos que guardan ternura y emoción. “Quiero poseerlos, tenerlos conmigo. Son casi siempre seres queridos o seres que quieren decir algo, porque tienen una mirada interesante o vivencias muy fuertes”.

OBRA. ‘Los horrores de la guerra’ captura la mirada de dos ancianos que presenciaron la guerra de Bosnia.
OBRA. ‘Los horrores de la guerra’ captura la mirada de dos ancianos que presenciaron la guerra de Bosnia.

Primera muestra
“Es la primera vez que participo en una exposición”, indica la artista. Hasta hace poco, sus cuadros decoraban su hogar. “Fueron amigos quienes me decían: ‘Tienes que mostrar’. Para mí, era suficiente que los vieran los que están alrededor mío, los que visitan mi casa. Me insistieron y dije: ‘Bueno, vamos a ver qué dice la otra gente de mis obras’”.

La muestra recoge las obras pintadas intermitentemente desde 2000. La formación artística de Moca se ha ido desarrollando en algunos talleres de pintura. “Lo más importante fue lo que hice aquí en Ecuador. Estuve en el taller del pintor ruso Vladimir Tassoff. Estuve en diferentes épocas con él y me ayudó a incursionar en el arte del óleo”.

Moca resalta su preferencia por una pintura realista: “Para mí, la realidad supera la imaginación. La realidad ya es en sí muy fuerte y profunda”. Tras la expresividad de sus personajes se esconden historias, como sucede con la pintura ‘Los horrores de la guerra’, que retrata a dos hombres que vivieron la guerra de Bosnia.

No obstante, la artista se inclina por representar la belleza: “Creo que hay tanto sufrimiento en el mundo que prefiero buscar las cosas hermosas”. Con esta primera muestra, Moca espera que sus obras lleguen a gente conocedora del arte para obtener opiniones críticas de su trabajo. (AA)