Solo el 30% de organizaciones políticas han sacado permiso para caravanas e instalación de tarimas en Santo Domingo

FEB, 11, 2019 |

Cierre. El fin de semana se bloqueó en la intersección de la avenida Chone y Abraham Calazacón por un mitin político.

Son pocas las organizaciones que han pedido autorización para desarrollar actividades en espacios públicos.

Desde el 5 de febrero inició la campaña para las elecciones seccionales que se desarrollarán el 24 de marzo, situación que ha generado varias caminatas y concentraciones de centenares de personas que apoyan a los distintos partidos políticos de Santo Domingo.

De acuerdo a la normativa todo evento de concentración masiva, en este caso político, deberá contar con el respectivo permiso de las autoridades. Sin embargo, hasta el momento más del 70% de organizaciones no han cumplido con los requisitos para realizar este tipo de programaciones.

Varias calles de la ciudad han sido bloqueadas por centenares de personas que apoyan a una determinada lista. Incluso se han montado tarimas, en puntos principales del casco urbano, para que los candidatos hagan su presentación oficial antes sus seguidores.

Postura

Rodrigo García, gobernador de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que está en la potestad de ir y clausurar los actos que se hagan sin permiso “no queremos llegar a ese punto porque dirán que es por cuestionamiento político, pero todos debemos cumplir”.

El funcionario reveló que solo un 30% de agrupaciones políticas han realizado las solicitudes para impulsar las programaciones. Por este motivo, hoy a las 15:00, ha convocado una reunión con todos los representes de  las listas para volver a socializar el tema y retirarles que deben contar con los permisos para hacer campaña.

En el sector rural también estarían incurriendo con la normativa, por lo que el Gobernador de la Provincia ha dispuesto a los tenientes políticos de cada parroquia que no permitan el cierre de vías si no cuentan con los permisos.

García manifestó que la intención es brindar las medidas de seguridad a todas las personas que participan en estas jornadas, y a la vez coordinar a tiempo, con la Empresa de Transporte Terrestre, el desvío del tránsito vehicular para se genere congestionamiento.

Malestar

Varios conductores critican el cierre de vía principales porque les retrasa sus traslados. Usuarios del servicio de taxis también se quejan porque aseguran que estos estancamientos les sube la tarifa por la carrera. (JD)

Proceso

Rodrigo García explicó que las organizaciones deben sacar permiso en la Empresa de Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y dirigir un pedido a la Intendencia de Policía para que autorice el evento..

FRASE

“Hay muchas organizaciones políticas que están cerrando las calles sin las autorizaciones. Es un permiso por cada actividad”. Rodrigo García  Gobernador de la provincia tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

SRI clausura locales por incumplimiento con el impuesto a la renta en Santo Domingo

| Varios locales comerciales de diferentes actividades económicas están clausurados en la ciudad por el Servicio de Rentas Internas.

Tradición, rituales y Moin Sona en la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Centenares de turistas locales y nacionales se dieron cita a esta tradicional fiesta de la etnia Tsáchila.

Dos policías quedan inconscientes

| Los uniformados habrían inhalado monóxido de carbono del patrullero donde estaban.

Artesanas comercializan en el Bombolí

| La necesidad de trabajar y a la vez de ser partícipes en el desarrollo turístico de Santo Domingo, son los motivantes para que un grupo de 15 emprendedoras se ubiquen en la cima del Bombolí y oferten varios productos elaborados por sus manos.

Litigio por predios enfrenta a dos sectores

| La creación de la cooperativa de vivienda La Independencia dejó sin efecto al programa de vivienda 11 de Julio, situación que ha creado discordia entre ambas partes, involucrando el trabajo realizado por una Notaría.

Aspirantes impulsan trabajo comunitario

| Varios jóvenes que se forman en la Escuela de Policías de Santo Domingo de los Tsáchilas continúan trabajando con la ciudadanía de la localidad.

Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

Norma Cedeño, ‘La Cariñosita’ de la radio

| La hora cariñosa se escucha en el programa Rollito Campesino y en el Radio Periódico Regional, transmitidos por Stereo Max.

COLUMNISTAS