Educación sexual

ENE, 20, 2019 |

Educación sexual es el proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se forma al hombre y a la mujer en lo relacionado con el proceso y los efectos  de la actividad sexual y el sexo.

Es un tema que se debe tratar tanto en el colegio como en la casa, ambas partes deben complementarse y no dejar que sea un tema exclusivo de uno de los dos; no debe percibirse como una manera de perversión a los niños y adolescentes, sino por el contrario debe entenderse como la forma correcta e ideal para que los niños, niñas y adolescentes comprendan todo lo que abarca la sexualidad.

Es importante enfocarnos acerca de temas como el respeto y amor propio, machismo, homofobia, identidad de género y los temas más tradicionales como métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Para hablar de estos temas en casa, es fundamental crear un lazo de confianza entre padres e hijos, esta confianza les permitirá a los hijos hacer las preguntas a sus padres y evitar que investiguen en internet y encuentren contenidos inapropiados que en vez de educar incentiven una mentalidad sexual dañina.

Estimados lectores la clave para hablar de sexualidad es no ponerle misterio al asunto, hablar con tranquilidad y comodidad, recordemos que la sexualidad es algo natural del ser; tengamos presente  que educar a los niños en temas de sexualidad es una forma de prevenirlos de abusos,  para que nuestros hijos entiendan qué está bien, qué es normal y qué cosas o conductas no son permitidas. También es importante saber en qué momento tener conversaciones sobre sexualidad, en cuanto a niños es mejor esperar que ellos tengan las inquietudes y no abordar el tema sin ningún precedente

                                                                                      silvanenas@hotmail.com

                                                                                                              

Más Noticias De Opinión

Importantes acuerdos

| El miércoles 20 de febrero de 2019 el Presidente Lenin Moreno Garcés anunció dos importantes acuerdos que se concretarán con organismos internacionales, el uno tiene que ver con la libertad de expresión al firmar la declaración de Chapultepec.

Diplomacia ecuatoriana

| “La diplomacia substituye la fuerza” es una de las frases más recordadas de Hippolyte Adolphe Taine, filósofo francés del siglo XIX.

Devolverle al maestro su lugar

00:15 | | El Ministro de Educación firmó un Acuerdo para reducir la carga administrativa de los docentes del país de 63 trámites a solo cinco.

Una firma no mata a la impunidad

00:10 | | Luego de 13 años, un gobierno ecuatoriano suscribe la Declaración de Chapultepec. Pero la firma de este documento no es, por sí sola, garantía de nada.

Jueces y justicia

00:05 | | La percepción popular siempre fue esquiva a esperar justicia en este país, nada cambió, todo sigue igual y empeora, la sociedad enfrenta perpleja la impunidad...

Lecturas y canciones por San Valentín