Educación sexual

ENE, 20, 2019 |

Educación sexual es el proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se forma al hombre y a la mujer en lo relacionado con el proceso y los efectos  de la actividad sexual y el sexo.

Es un tema que se debe tratar tanto en el colegio como en la casa, ambas partes deben complementarse y no dejar que sea un tema exclusivo de uno de los dos; no debe percibirse como una manera de perversión a los niños y adolescentes, sino por el contrario debe entenderse como la forma correcta e ideal para que los niños, niñas y adolescentes comprendan todo lo que abarca la sexualidad.

Es importante enfocarnos acerca de temas como el respeto y amor propio, machismo, homofobia, identidad de género y los temas más tradicionales como métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Para hablar de estos temas en casa, es fundamental crear un lazo de confianza entre padres e hijos, esta confianza les permitirá a los hijos hacer las preguntas a sus padres y evitar que investiguen en internet y encuentren contenidos inapropiados que en vez de educar incentiven una mentalidad sexual dañina.

Estimados lectores la clave para hablar de sexualidad es no ponerle misterio al asunto, hablar con tranquilidad y comodidad, recordemos que la sexualidad es algo natural del ser; tengamos presente  que educar a los niños en temas de sexualidad es una forma de prevenirlos de abusos,  para que nuestros hijos entiendan qué está bien, qué es normal y qué cosas o conductas no son permitidas. También es importante saber en qué momento tener conversaciones sobre sexualidad, en cuanto a niños es mejor esperar que ellos tengan las inquietudes y no abordar el tema sin ningún precedente

                                                                                      silvanenas@hotmail.com

                                                                                                              

Más Noticias De Opinión

Ciudades de Latinoamérica y los GEI

| La proyección de crecimiento poblacional y el consumo de combustible fósil en las ciudades latinoaméricanas va en aumento, mientras que en el resto del mundo van primando las energías alternativas.

Lagunas constitucionales

| La crisis del 99, permitió a los grupos financieros apoderarse de las mejores áreas empresariales del país utilizando astutamente fondos estatales, saqueando ex profesamente al sistema financiero nacional.

Hay que hablar claro y pronto

00:15 | | El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, en el más corto plazo, el proyecto de una nueva reforma tributaria.

Otra vez la misma historia

00:10 | | En 1895 un pequeño grupo cambió de manera radical al estado ecuatoriano, lo hizo con ayuda militar y monetaria extranjera.

Productos periodísticos

00:05 | | En la Facultad de Comunicación (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, se realizaron las “Jornadas de Comunicación: Visiones críticas a la posverdad”.