Vías que conectan a comunidades tsáchilas requieren mantenimiento vial.

MOLESTIA. Los buses urbanos hacen maniobras para evitar los huecos.
MOLESTIA. Los buses urbanos hacen maniobras para evitar los huecos.

‘En el invierno la producción prospera, pero el precio baja por el mal estado las vías’.

Los baches se han incrementado en las vías de acceso a las comunidades tsáchilas, lo que preocupa no solo a quienes son parte de Nacionalidad sino a mestizos que tienen sus propiedades agrícolas en estos sectores. Según indicó la gobernadora Diana Aguavil ha ingresado tanto al Municipio como al Gobierno Provincial trámite solicitando maquinaria, pero la respuesta que le han dado no es alentadora.

Detalló que el año pasado, en noviembre solicitó el mantenimiento de las vías, porque se acercaba el invierno, pero le han dicho que tienen que esperar a las nuevas autoridades, porque el presupuesto del 2018 está prorrogado hasta mayo de 2019.

“Lo que es lamentable, porque existe la necesidad que las vías sean arregladas. Los presidentes de cada comunidad también han ingresado independientemente oficios solicitando lo mismo, pero tampoco tienen resultado”, expresó.

Anunció que el próximo 4 de febrero realizarán la primera reunión del Consejo de Gobernación donde va a informar esta situación. “Es vergonzoso que turistas nacionales e internacionales atraídos por conocer la nacionalidad encuentren este tipo de caminos”.

Deterioro

En las comunas Chigüilpe y el Poste hay centros turísticos que son visitados por turistas nacionales e internacionales, pero en los dos sectores a decir de los tsáchilas los baches en la vía son cada vez más profundo que van tomando forma con las constantes lluvias.

El agricultor Efraín Olmedo, manifestó que en invierno es difícil lograr que sus productos se vendan a buen precio, porque los compradores se quejan del mal estado de la vialidad.

Cualuli Calazacón, guía turística tsáchila, mencionó que hace unos días se presentó un pequeño deslave, taponando parte de la carretera de ingreso a la comuna Chigüilpe y les tocó entre los tsáchilas realizar la limpieza.

“Porque si esperamos a las autoridades son muchos días y por las visitas de los turistas debemos mantenerla transitable”.

Mantenimiento

La prefecta Andrea Maldonado, reveló que no sabe de dónde salió la información que tiene la Gobernadora Tsáchila, porque al estar la provincia en alerta amarilla deben mantener el contingente listo al presentarse alguna emergencia por el invierno, sin descuidar el mantenimiento vial.

Explicó que en las comunidades tsáchilas la maquinaria estuvo a mediados de 2018 por cuatro meses y medios, sostuvo que generalmente la maquinaria regresa a cada punto en un año y en ocasiones más del año, lo que indica que estarían regresando a mediados de 2019. (LMM)

“En 11 años que tenemos como provincia no se ha hecho nada en beneficio de la etnia, lo que nos dan es migajas”.

Diana Aguavil,

Gobernadora de Nacionalidad Tsáchila

“Le falta mantenimiento en la vía, afecta al turismo, tratamos mantenerla al menos transitable”.

Cualuli Calazacón,

Guía Turística Tsáchila

EN CIFRA

7

comunidades tsáchilas hay en Santo Domingo.