Vías que conectan a comunidades tsáchilas requieren mantenimiento vial.

ENE, 20, 2019 |

MOLESTIA. Los buses urbanos hacen maniobras para evitar los huecos.

‘En el invierno la producción prospera, pero el precio baja por el mal estado las vías’.

Los baches se han incrementado en las vías de acceso a las comunidades tsáchilas, lo que preocupa no solo a quienes son parte de Nacionalidad sino a mestizos que tienen sus propiedades agrícolas en estos sectores. Según indicó la gobernadora Diana Aguavil ha ingresado tanto al Municipio como al Gobierno Provincial  trámite solicitando maquinaria, pero la respuesta que le han dado no es alentadora.

Detalló que el año pasado, en noviembre solicitó el mantenimiento de las vías, porque se acercaba el invierno, pero le han dicho que tienen que esperar a las nuevas autoridades, porque el presupuesto del 2018 está prorrogado hasta mayo de 2019.

Lo que es lamentable, porque existe la necesidad que las vías sean arregladas. Los presidentes de cada comunidad también han ingresado independientemente oficios solicitando lo mismo, pero tampoco tienen resultado”, expresó.

Anunció que el próximo 4 de febrero realizarán la primera reunión del Consejo de Gobernación donde va a informar esta situación. “Es vergonzoso que turistas nacionales e internacionales atraídos por conocer la nacionalidad encuentren este tipo de caminos”. 

Deterioro

En las comunas Chigüilpe y el Poste hay centros turísticos que son visitados por turistas nacionales e internacionales, pero en los dos sectores a decir de los tsáchilas los baches en la vía son cada vez más profundo que van tomando forma con las constantes lluvias.

El agricultor Efraín Olmedo, manifestó que en invierno es difícil lograr que sus productos se vendan a buen precio, porque los compradores se quejan del mal estado de la vialidad.

Cualuli Calazacón, guía turística tsáchila, mencionó que  hace unos días se presentó un pequeño deslave, taponando parte de la carretera de ingreso a la comuna Chigüilpe y les tocó entre los tsáchilas  realizar la limpieza.

Porque si esperamos a las autoridades son muchos días y por las visitas de los turistas debemos mantenerla transitable”.
 

Mantenimiento

La prefecta Andrea Maldonado, reveló que no sabe de dónde salió la información que tiene la Gobernadora Tsáchila,  porque al estar la provincia en alerta amarilla deben mantener el contingente listo al presentarse alguna emergencia por el invierno, sin descuidar el mantenimiento vial.

Explicó que en las comunidades tsáchilas la maquinaria estuvo a mediados de 2018 por cuatro meses y medios, sostuvo que generalmente la maquinaria regresa a cada punto en un año y en ocasiones más del año, lo que indica que estarían regresando a mediados de 2019. (LMM)

En 11 años que tenemos como provincia no se ha hecho nada en beneficio de la etnia, lo que nos dan es migajas”.
 

Diana Aguavil,

Gobernadora de Nacionalidad Tsáchila

Le falta mantenimiento en la vía, afecta al turismo, tratamos mantenerla al menos  transitable”.
 

Cualuli Calazacón,

Guía Turística Tsáchila 
 

EN CIFRA

7

comunidades tsáchilas hay en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

SRI clausura locales por incumplimiento con el impuesto a la renta en Santo Domingo

| Varios locales comerciales de diferentes actividades económicas están clausurados en la ciudad por el Servicio de Rentas Internas.

Tradición, rituales y Moin Sona en la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Centenares de turistas locales y nacionales se dieron cita a esta tradicional fiesta de la etnia Tsáchila.

Dos policías quedan inconscientes

| Los uniformados habrían inhalado monóxido de carbono del patrullero donde estaban.

Artesanas comercializan en el Bombolí

| La necesidad de trabajar y a la vez de ser partícipes en el desarrollo turístico de Santo Domingo, son los motivantes para que un grupo de 15 emprendedoras se ubiquen en la cima del Bombolí y oferten varios productos elaborados por sus manos.

Litigio por predios enfrenta a dos sectores

| La creación de la cooperativa de vivienda La Independencia dejó sin efecto al programa de vivienda 11 de Julio, situación que ha creado discordia entre ambas partes, involucrando el trabajo realizado por una Notaría.

Aspirantes impulsan trabajo comunitario

| Varios jóvenes que se forman en la Escuela de Policías de Santo Domingo de los Tsáchilas continúan trabajando con la ciudadanía de la localidad.

Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

Norma Cedeño, ‘La Cariñosita’ de la radio

| La hora cariñosa se escucha en el programa Rollito Campesino y en el Radio Periódico Regional, transmitidos por Stereo Max.

COLUMNISTAS