Vías que conectan a comunidades tsáchilas requieren mantenimiento vial.

ENE, 20, 2019 |

MOLESTIA. Los buses urbanos hacen maniobras para evitar los huecos.

‘En el invierno la producción prospera, pero el precio baja por el mal estado las vías’.

Los baches se han incrementado en las vías de acceso a las comunidades tsáchilas, lo que preocupa no solo a quienes son parte de Nacionalidad sino a mestizos que tienen sus propiedades agrícolas en estos sectores. Según indicó la gobernadora Diana Aguavil ha ingresado tanto al Municipio como al Gobierno Provincial  trámite solicitando maquinaria, pero la respuesta que le han dado no es alentadora.

Detalló que el año pasado, en noviembre solicitó el mantenimiento de las vías, porque se acercaba el invierno, pero le han dicho que tienen que esperar a las nuevas autoridades, porque el presupuesto del 2018 está prorrogado hasta mayo de 2019.

Lo que es lamentable, porque existe la necesidad que las vías sean arregladas. Los presidentes de cada comunidad también han ingresado independientemente oficios solicitando lo mismo, pero tampoco tienen resultado”, expresó.

Anunció que el próximo 4 de febrero realizarán la primera reunión del Consejo de Gobernación donde va a informar esta situación. “Es vergonzoso que turistas nacionales e internacionales atraídos por conocer la nacionalidad encuentren este tipo de caminos”. 

Deterioro

En las comunas Chigüilpe y el Poste hay centros turísticos que son visitados por turistas nacionales e internacionales, pero en los dos sectores a decir de los tsáchilas los baches en la vía son cada vez más profundo que van tomando forma con las constantes lluvias.

El agricultor Efraín Olmedo, manifestó que en invierno es difícil lograr que sus productos se vendan a buen precio, porque los compradores se quejan del mal estado de la vialidad.

Cualuli Calazacón, guía turística tsáchila, mencionó que  hace unos días se presentó un pequeño deslave, taponando parte de la carretera de ingreso a la comuna Chigüilpe y les tocó entre los tsáchilas  realizar la limpieza.

Porque si esperamos a las autoridades son muchos días y por las visitas de los turistas debemos mantenerla transitable”.
 

Mantenimiento

La prefecta Andrea Maldonado, reveló que no sabe de dónde salió la información que tiene la Gobernadora Tsáchila,  porque al estar la provincia en alerta amarilla deben mantener el contingente listo al presentarse alguna emergencia por el invierno, sin descuidar el mantenimiento vial.

Explicó que en las comunidades tsáchilas la maquinaria estuvo a mediados de 2018 por cuatro meses y medios, sostuvo que generalmente la maquinaria regresa a cada punto en un año y en ocasiones más del año, lo que indica que estarían regresando a mediados de 2019. (LMM)

En 11 años que tenemos como provincia no se ha hecho nada en beneficio de la etnia, lo que nos dan es migajas”.
 

Diana Aguavil,

Gobernadora de Nacionalidad Tsáchila

Le falta mantenimiento en la vía, afecta al turismo, tratamos mantenerla al menos  transitable”.
 

Cualuli Calazacón,

Guía Turística Tsáchila 
 

EN CIFRA

7

comunidades tsáchilas hay en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Extrabajadores aseguran que sus nombres no constan en los listados de Furukawa

| A pesar de ofrecer sus servicios durante varios años, decenas de exempleados no constan en los listados para la entrega de cheques.

Preocupación por incremento de vendedores

| Varios comerciantes se estarían sumando a realizar ventas en los exteriores de las unidades educativas.

Cuatro años de labor sacerdotal

| El monseñor Bertram Wick, obispo de Santo Domingo, oficiará la misa de despedida en domingo próximo.

Gabriela representa a Ecuador

| El certamen de belleza será entre el 23 y 30 de julio, fechas en las que durará el concurso en el Caribe.

Taxista, a la espera del dinero

| Tras la movilización pacífica en Quito, a la que se sumó una delegación numerosa de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La niñez de la escuela Agustín Ocampo participan en procesos democráticos

| Con la presencia del alcalde del cantón La Concordia, David Álava, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, se posesionaron los miembros del Consejo Estudiantil de la escuela Agustín Ocampo, ubicada en el barrio Las Palmas de La Concordia.

Danilo Zam canta ‘Así es mi vida’

| Freddy Danilo Zambrano, conocido en el mundo artístico como Danilo Zam, llega con una nueva propuesta que fusiona los ritmos de pop, cumbia y lo urbano.

May Rodríguez,‘entre el amor y la maldad’

| El artista colombiano Oscar Parra también conocido como ‘May Rodríguez’ recorre el Ecuador para dar a conocer sus dos temas dos temas promocionales.