Pitahaya roja, de la provincia Tsáchila para el mundo

Fruta. La pitahaya roja es una fruta codiciada en otros países y ahora se exporta desde la provincia Tsáchila.
Fruta. La pitahaya roja es una fruta codiciada en otros países y ahora se exporta desde la provincia Tsáchila.

Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha es donde hay mayor producción.

Un total de 610 kilogramos de pitahaya roja fueron certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada en el centro de acopio San Carlos proveniente de un sitio de producción ubicado en el cantón La Concordia, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según se conoció, en la provincia existen 36 hectáreas cultivadas de pitahaya (21 sitios de producción y 19 certificados).

Para el caso específico de exportación a EE. UU. las empresas deben cumplir con el plan de trabajo operacional que fue desarrollado conjuntamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y Agrocalidad. Este plan describe las medidas fitosanitarias para la producción, resguardo, tratamiento, certificación de exportación y envío.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el periodo de octubre 2017 a octubre 2018 Ecuador exportó a EE.UU. 9,8 millones de dólares de esta fruta. Entre las provincias donde se concentra la producción de pitahaya están: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha. (VG)

Tomate de árbol

Otra de las actividades con las que arrancó Agrocalidad este 2019 es la certificación de la primera exportación de 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada en un centro de acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.