Pitahaya roja, de la provincia Tsáchila para el mundo

ENE, 20, 2019 |

Fruta. La pitahaya roja es una fruta codiciada en otros países y ahora se exporta desde la provincia Tsáchila.

Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha es donde hay mayor producción.

Un total de 610 kilogramos de pitahaya roja fueron certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada en el centro de acopio San Carlos proveniente de un sitio de producción ubicado en el cantón La Concordia, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según se conoció, en la provincia existen 36 hectáreas cultivadas de pitahaya (21 sitios de producción y 19 certificados).

Para el caso específico de exportación a EE. UU. las empresas deben cumplir con el plan de trabajo operacional que fue desarrollado conjuntamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y Agrocalidad. Este plan describe las medidas fitosanitarias para la producción, resguardo, tratamiento, certificación de exportación y envío. 

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el periodo de octubre 2017 a octubre 2018 Ecuador exportó a EE.UU. 9,8 millones de dólares de esta fruta. Entre las provincias donde se concentra la producción de pitahaya están: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha. (VG)

Tomate de árbol

Otra de las actividades con las que arrancó Agrocalidad este 2019 es  la certificación de la primera exportación de 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada en un centro de acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Abigeato continúa golpeando a ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas

| En las últimas semanas varias personas han reportado el robo de ganado. La Policía acepta que hay más denuncias.

Precaución con cambios viales en Santo Domingo

| Conductores y peatones deben estar atentos a la señalética así como al direccionamiento de los agentes civiles de tránsito.

Defensor del Pueblo llega a Puerto Quito

| Tito Aguirre propone una mancomunidad con los otros dos cantones para descontaminar el río Caoní.

Cultura tendrá reina estudiantil

| La excelente relación que rige entre las autoridades y padres de familia de la unidad educativa Gonzalo Pizarro ha permitido la planificación de un colorido evento para elegir a la señorita y niña cultura, dignidades que serán ocupadas por alumnas de esta institución.

Dos hombres, entre ellos un adolescente, participaron en un intento de robo en Santo Domingo.

| En la entrada a la cooperativa de vivienda Rumiñahui, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) capturaron a dos personas, entre ellos un menor de edad por un intento de robo.

Médicos familiares socializan proyectos

| Los integrantes de la Asociación Nacional de Médicos Familiares Comunitarios Integrales escogieron a Santo Domingo como sede de la asamblea extraordinaria para socializar varios temas referentes al sistema de salud pública.

Extracción de terceros molares

| Las cuatro piezas dentales ubicadas en los extremos posteriores de la boca, causan serios problemas.

Procedimiento para la adopción de menores

| La adopción es una manifestación de amor, por la cual un matrimonio o una persona brindan protección y abrigo a un menor desvalido.