En la Santa Martha, de Santo Domingo, moradores temen que las lluvias se lleven sus casas, incluso parte de una avenida.

Daños. En la Santa Martha, sector 5 los moradores temen por el colapso de viviendas.
Daños. En la Santa Martha, sector 5 los moradores temen por el colapso de viviendas.

Las lluvias presentadas en esta temporada tienen en zozobra a los moradores del sector 5 de la cooperativa de vivienda Santa Martha. En el sitio, la tierra ha estado cediendo y hay preocupación por las casas que están al borde. Los vecinos se han reunido y ya han hecho la petición al Municipio para que les ayuden, puesto que la noche del jueves se habría caído un árbol, dañando la estructura de una alcantarilla y también una pared de una casa, cayendo todos los escombros a la parte donde está la alcantarilla, misma que estaría siendo obstaculizada.

Daniel Atiencia, presidente de la asociación de Comerciantes 2 de Marzo, comenta que están preocupados con el tema y Jenny Merizalde, moradora, expresa que tienen miedo porque hace unos 20 años pasó algo similar por eso cuando llueve procuran estar alerta. Ella tiene pensado hacer una minga con sus hijos.

Respuesta

Sobre el tema, Julio César Rivadeneira, subdirector de vialidad de Obras Públicas del Municipio, explica que se está atendiendo las solicitudes que por esta temporada invernal han aumentado, pero priorizando las emergencias.

Sobre este caso específico, dijo que se atendería seguramente desde el lunes. Rivadeneira dio detalles de las atenciones, como en el sector de La Cubera, en la Unión Cívica, Luz del Día, Galo Plaza, entre otras, donde se presentan temas de represamiento de agua o taponamiento de alcantarillas. “Yo creo que Obras Públicas a la fecha tiene la capacidad de atender los requerimientos pero no es solución inmediata, hay que hacer cronogramas de intervención”, manifestó. Además, el funcionario resalta que están teniendo colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa). (VG)

Antecedentes

Iniciando el 2019, el fin de semana pasado se registraron fuertes lluvias en Santo Domingo, provocando varios daños, uno de los más lamentables en el Plan de Vivienda donde dos personas fallecieron al caer un muro encima de su casa. Además, varias familias resultaron afectadas en sus hogares en diferentes sectores, uno de ellos la Laura Flores 2.

EL DATO:

Más de 30 emergencias ha recibido la Dirección de Obras Públicas del Municipio, de las cuales se están atendiendo actualmente 15.

“Nuestra preocupación es porque el invierno se está viniendo fuerte y tememos por las viviendas, los puestos, incluso por la vía”.

Daniel Atiencia

Morador de la Santa Martha

“Cuando llueve ya no sabemos ni qué hacer, por eso pedimos que las autoridades nos ayuden”.

Jenny Merizalde

Moradora Santa Martha

“Pedimos que nos ayuden a limpiar la alcantarilla y escombros, porque no está saliendo toda el agua, por eso está cediendo la tierra”.

Hugo Arias

Morador Santa Martha