Presuntos ‘diezmos’ a conserjes

RECLAMO. Hasta las oficinas de la Dirección Financiera del Distrito Educativo de La Concordia, que funciona en la unidad del Milenio, acudieron los conserjes a reclamar.
RECLAMO. Hasta las oficinas de la Dirección Financiera del Distrito Educativo de La Concordia, que funciona en la unidad del Milenio, acudieron los conserjes a reclamar.

Las personas que laboran como conserjes en los centros educativos del cantón La Concordia, denunciaron que a través de su rol de pagos, le descuentan en forma unilateral, más de 15 dólares mensuales, sin que nadie responda por el destino de ese dinero.

Es el caso de Jhonny Demera, quien labora en una unidad educativa, ubicada en el barrio Las Vegas de La Concordia, el asegura que en noviembre de 2017, le descontaron sin su autorización, 50 dólares de su sueldo, y cada mes le descuentan 15 dólares, sin conocer a donde va ese dinero recaudado.

“Esto claramente es un diezmo, que según me dijeron en la Dirección financiera del Distrito, va a un sindicato que supuestamente tenemos los auxiliares de servicio, pero que desconozco quien lo dirige, además ese sindicato, jamás ha hecho nada en beneficio nuestro, yo exijo que nos devuelvan el dinero que ilegalmente nos han descontado”, reclamó, Demera.

A sindicato

Mientras que Elena Vélez, madre de familia que trabaja con nombramiento de auxiliar de servicios en otra unidad educativa del sector urbano de La Concordia, dijo que efectivamente le quitan 15 dólares mensuales de su sueldo, dinero que presuntamente va a un sindicato.

“Al reclamar por los 50 dólares que me descontaron en noviembre de 2017, me dijeron en la dirección financiera del Distrito Educativo, que el dinero era para arreglar las oficinas del sindicato, que queda en Santo Domingo, pero acá en La Concordia, desconocemos donde quedan esas oficinas”, aseguró, la mujer.

Por su parte, Adrian Quiñonez, conserje de una escuela urbana, manifestó su rechazo a los descuentos que le hacen de su sueldo mensual, para un sindicato que según él, es fantasma y lo dirige una sola persona. “La que funge de Presidenta del Sindicato, nos descontó 50 dólares en noviembre del año pasado para arreglar la oficina que queda en su propia casa en Santo Domingo, además nos obligan a entregar 15 dólares mensuales a ese mismo sindicato”, afirmó, Quiñonez.

Descuentos legales

El Director Financiero del Distrito Educativo del cantón La Concordia, David Cabrera, en diálogo con La Hora, explicó que los descuentos que se hace a través del rol de pago a los conserjes, van a un sindicato que ellos tienen, y que los fondos recaudados se utilizan para celebrar la Navidad, para enfermedad, mortuoria y otros beneficios.

“No son diezmos, son descuentos legales o contribución voluntaria que ellos (los conserjes), firman y va en beneficio de un gremio; el descuento de 50 dólares que se le hace, es una vez al año por la firma del contrato colectivo que se hace a nivel Nacional, por orden de planta central”, expresó, Cabrera. (JAR)

EL DATO:

Los conserjes del cantón La Concordia, demandaron la devolución del dinero que le descuentan de su sueldo.

“Esta contribución obligatoria de nuestro sueldo, es un diezmo, disfrazado de aporte a un sindicato fantasma, dirigido por una sola persona; hago un llamado a las autoridades educativas a investigar este atropello.”

Jhonny Demera

Auxiliar de servicios

“Me descontaron 50 dólares en un solo mes para el arreglo de unas supuestas oficinas, luego nos obligan a entregar 15 dólares cada mes a un sindicato; esto no está bien.”

Elena Vélez

Auxiliar de servicios

“Son descuentos que obligatoriamente nos hacen cada mes, de nuestro sueldo, para un sindicato, yo creo que ganamos poco, y no estamos en condiciones de asumir esos gastos.”

Antonio Rebolledo

Auxiliar de servicios