Varios enjambres han sido encontrados desde agosto hasta la actualidad en Santo Domingo, por el cambio de clima.

Caso. Los enjambres son hallados en viviendas o en los cajones de los vehículos.
Caso. Los enjambres son hallados en viviendas o en los cajones de los vehículos.

Alrededor de 15 emergencias han recibido los agentes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) por la presencia de enjambres dentro de patios de viviendas o en los vehículos, desde el mes de agosto.

Ayer en la mañana, los agentes, acudieron a tres casos donde los propietarios de las viviendas encontraron los enjambres. Los policías después de varias técnicas lograron retirarlos y llevarlos a lugares adecuados.

Uno de los uniformados mencionó que muchas veces las personas no saben cómo tratar a estos animales y provocan que se expandan y en ocasiones que piquen a quienes estén a su alrededor, depende de qué abeja sea hallada.

“Muchas veces las personas les lanzan agua o quiebran los enjambres lo que ocasiona que los insectos mueran o se vayan para otros lugares”, dijo el policía.

Conservación

Se conoció que los agentes para realizar este tipo de rescate se han capacitado para lograr la conservación de la vida silvestre.

Además se llegó a conocer que en estos meses ha existido más presencia de estos insectos por el cambio climático.

Las recomendaciones que dan los policías es que cuando encuentren estos animales eviten acercarse y manipularles, peor aún lanzarles humo. (CT)

Enjambres

Los enjambres que son rescatados son llevados a asociaciones campesinas, donde los cuidan los apicultores. Estas asociaciones están ubicadas en el cantón La Concordia.

Dato

Las personas que observen enjambres deben dar aviso al ECU-911