Aciertos ambientales

Verónica Narváez

A mediados del año la participación ciudadana tomó un enfoque protagónico, el objetivo uno solo: “recuperar en comunidad”. Sin duda, son motivantes los resultados obtenidos donde se destacan: Recolección de aproximadamente 4 toneladas de desechos en campañas de limpieza realizadas por grupos activistas. actividades desde el mes de junio que empezaron con la limpieza del Cerro Mirador Bombolí, en julio y octubre se realizó la limpieza en el río Code con reforestación, en agosto se empezó la limpieza del río Verde y lanzamiento de pelotitas de barro con microorganismos para biorremediación, en agosto se efectuó la limpieza en bote en la parroquia Valle Hermoso, en septiembre se realizó por el día mundial de la limpieza en diferentes sectores de la provincia, , es de citar que permanentemente se está trabajando en la recuperación del parque Ecológico “ San Francisco”, y a esto se suman constantes campañas de educación ambiental en diferentes sectores.

Respecto al trabajo de las autoridades competentes se destacan actividades realizadas en el último trimestre del año, se realizó una campaña de recolección de pilas y actividades enfocadas a la educación ambiental. Es importante mencionar que, evidentemente ante todas las protestas de la comunidad, se ha reducido la tala antitécnica que se realizan en los árboles urbanos.

Sin duda, se han fortalecidos los lazos entre organizaciones activistas de diferente índole que se apoyan constantemente en sus actividades, en efecto finalizamos el año aproximadamente con diez organizaciones consolidadas. La prensa con su compromiso con el ambiente ha dado la prioridad necesaria al tema. Todas estas razones motivan y muestran que, el interés por tener una provincia sostenible no es cuestión de una moda juvenil es el sentir de muchos ciudadanos que ahora son actores del cambio.

[email protected]