Jubilados se declaran en sesión permanente

Jubilados. Miembros de la Federación explican cómo ha sido el proceso y expresan que se ha incumplido con lo prometido.
Jubilados. Miembros de la Federación explican cómo ha sido el proceso y expresan que se ha incumplido con lo prometido.

Indignados y hasta burlados dicen sentirse los jubilados de Santo Domingo. Hasta las oficinas de Diario La Hora, llegaron integrantes de la Federación Provincial de Jubilados ‘Renacer’ de Santo Domingo de los Tsáchilas. José Augusto Silva es el presidente y expresa junto a sus compañeros que son siete las organizaciones que conforman la Federación y que son los representantes de 4 mil 930 jubilados en la provincia.

Problema

Ellos protestan porque en resolución estaba que se les descuente el 1.76% de sus aportaciones, pero se les viene descontando el 2.76%. Silva explica que en Santo Domingo la pensión promedio es 470 dólares.

Dice que hace más de un año ya se comprometió el Gobierno con muchos puntos pero no se ha cumplido. Entre esos puntos están el pago de la deuda del IESS con el seguro social, piden además tener un delegado de los jubilados al interior del Consejo Directivo, que se elimine el descuento y que se fije un incremento de las pensiones jubilares al 1 de enero de cada año. “En una reunión el 4 de noviembre de 2018 se fijó el plazo de 20 días para que el Consejo del IESS solucionara estos temas, al menos el del descuento pero el plazo ya feneció y se sigue incumpliendo”, enfatiza Silva.

Por esto, se ha reunido el directorio nacional de la Confederación y han resuelto una movilización indefinida. En Santo Domingo los jubilados se han declarado en sesión permanente, expresan que de ser necesario viajarán a Quito, esos detalles no los dan pero hacen un llamado a los jubilados agremiados o no, a unirse a esta causa. (VG)

Resolución

A nivel nacional, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador y las Federaciones Provinciales de Jubilados de todo el país declaran movilización nacional indefinida hasta que sean atendidos en sus derechos, según expresa un comunicado con fecha 13 de diciembre de 2018.

EL DATO:

Dirigentes de la Federación de Jubilados Renacer, de Santo Domingo de los Tsáchilas, expresan que en la provincia son representantes de 4 mil 930, en el país serían 496 mil 066 jubilados.