Arrancan operativos de control de uso del cinturón en los buses interprovinciales

Seguridad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros de buses interprovinciales.
Seguridad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros de buses interprovinciales.

Desde Quinindé a Santo Domingo de los Tsáchilas condujo Egner Cevallos en un bus de transporte interprovincial. Asegura que durante el trayecto no fue objeto de operativos de control por parte de ninguna autoridad, a pesar de que desde ayer está vigente en todo el país como medida obligatoria, el uso de los cinturones de seguridad para los pasajeros.

“La medida es buena, ofrece seguridad, pero sin embargo no hay conciencia por parte de los usuarios que muchas veces se ponen groseros cuando se les solicita que por favor, se coloquen este dispositivo antes de viajar”, dijo.

Asegura que las sanciones son muy severas en el caso de incumplimientos, a pesar de que los choferes de las unidades sí ocupan el cinturón durante todo el viaje.

A favor

La medida ha tenido gran aceptación en los usuarios, quienes aseguran que previo a la salida de alguna terminal, se les indica que se coloquen el cinturón. “Viajé desde Guayaquil a Santo Domingo y me dijeron en la estación de buses que si no me colocaba el cinturón podría haber sanciones, además, por mi propia seguridad en caso de alguna tragedia es algo favorable”, mencionó Marina Ferrín, comerciante.

También se manifestó al respecto la madre de familia Isabel Cedeño, quien frecuentemente ocupa los buses interprovinciales. “De tanto peligro que hay en la vía, al menos con el cinturón se corre menos riesgo en caso de accidentes”, expresó.

Controles

Juan Carlos Valencia, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Santo Domingo, dijo que es una obligación el que las unidades cuenten con el cinturón de seguridad y que estos sean utilizados por las personas durante el recorrido.

Agregó que impulsan acciones para fomentar la cultura del uso de este elemento de seguridad, tanto en los pasajeros como en los conductores.

Según la normativa, no usar el cinturón de seguridad es una contravención de tránsito de quinta clase, estipulada en el Código Orgánico Integral Penal, donde se establece que hay una sanción equivalente al 15% del salario unificado y la pérdida de 4,5 puntos en la licencia del chofer. (ARR)

EL DATO

Ayer en la terminal terrestre de Santo Domingo hubo controles del uso del cinturón a los pasajeros desde la mañana.

No aplica

La trasportación urbana de Santo Domingo cuenta con buses Tipo, unidades que no están equipadas con cinturones en los asientos de los pasajeros. Sin embargo, los controles no se extienden a ellos porque la ley no les permite circular a una velocidad mayor de 50 kilómetros por hora.

La medida es muy buena, porque el riesgo existe en todas las carreteras, y el cinturón puede salvar la vida en caso de un accidente”.

Isabel Cedeño,

Madre de familia

“Para mi concepto, el uso de los cinturones a los pasajeros es un absurdo porque el usuario no está culturizado en esto todavía”.

Egner Cevallos,

Chofer profesional