Quienes viven en zonas de riesgo en Santo Domingo le temen al invierno.

DIC, 11, 2018 |

Situación. En estas condiciones viven en el asentamiento Eloy Alfaro, en la Juan Eulogio.

Para algunos el invierno es sinónimo de lluvias, pero para otros es temor, zozobra y destrucción. Esto ocurre principalmente en los asentamientos, muchos construidos sobre áreas verdes, expuestos a desbordamientos de ríos o esteros o deslizamientos de tierra que ponen en peligro su integridad y las de sus familias. En el asentamiento Fuerzas Unidas ubicado en la vía a Quevedo por ejemplo, recuerdan el invierno y sus rostros cambian, tienen miedo porque siempre se desborda el estero que pasa por el sitio, aquí las familias no tienen escrituras.

En el asentamiento Eloy Alfaro, en la Juan Eulogio, el temor es por los deslizamientos, ellos están sobre áreas verdes con viviendas en su mayoría de madera que “tiemblan cuando llueve”, donde sus moradores prefieren no dormir ante el miedo de que las viviendas “se vayan abajo”. Sin embargo también hay lugares donde tienen escrituras como en el barrio El Edén, donde en inviernos pasados la tierra ha ido cediendo, ahí los habitantes aseguran que maquinaria municipal ha estado haciendo limpieza en el estero, esperan que con las labores ya no haya más problemas, sin embargo el temor sigue ahí, latente.
 

Trabajos

Sobre el tema, Jorge Nicolalde, coordinador de Infraestructura y Ambiente del Municipio de Santo Domingo, expresó que se ha venido trabajando en varios sectores con construcción de alcantarillas más grandes o muros de contención, pero asegura que no pueden intervenir en las áreas verdes.

 Expresa que los asentamientos son una herencia y que lo que ellos hacen especialmente en los ríos es limpiar el cauce para que no haya taponamientos y por ende desbordamientos. Dice que los ríos y esteros tienen sus franjas de protección, son áreas verdes donde no se pueden regularizar las viviendas porque están en riesgo.

Nicolalde manifiesta además que hay proyectos urbanísticos del Municipio pero a esas viviendas irán las familias que están en riesgo, especialmente las que están por los ríos Code y Pove, porque es donde se está interviniendo actualmente para recuperarlos. En el asentamiento Eloy Alfaro, sus moradores están a la espera de esta reubicación, sin embargo no irán todos, esperan se agilite el proceso porque las primeras lluvias ya han empezado y sus viviendas no se encuentran en buen estado. (VG)

Obras

Entre las labores ejecutadas por el Municipio con miras al invierno están: alcantarilla de hormigón armado, en la cooperativa 30 de Junio; alcantarilla de cajón del tramo del estero Pupusá, en la lotización Bombolí; construcción de un colector de hormigón armado en la calle Eloy Alfaro, en Luz de América; construcción de un muro de contención en el sector El Platanito de la Santa Martha; construcción de un muro de revestimiento de piedra para la estabilización de talud en el asentamiento Nazareth , muro también en el asentamiento Nueva Esperanza, en la Laura Flores 2, además de contratación de maquinaria y adquisición de material, entre lo que suma 1 millón 396 mil 333 dólares.
 

EL DATO:

Tres proyectos urbanísticos ejecuta el Municipio, San José 3, El Boyal y La Pradera.

“Con estas tempestades parece que los techos de las casas se vuelan, algunas viviendas ya están podridas por lo que son de madera”.

Agustín Mera

Vicepresidente asentamiento Eloy Alfaro

“Con maquinaria se han ejecutado obras en sitios donde hubo problemas, como muros de contención o alcantarillas pero lo principal es la prevención, por eso la limpieza en los ríos”.

Jorge Nicolalde

Coordinador de Infraestructura y Ambiente del Municipio

“Aquí esto en lluvias se inunda porque el alcantarillado es pequeño”.

Washington Piloso

Habitante Fuerzas Unidas

“Aquí si en el invierno pasado fue fuerte, se me metió el agua a la casa, se me dañó la nevera y se me mojaron muchas cosas, los vecinos tuvieron que ayudarme”.

Melisa Zapata

Habitante Fuerzas Unidas

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.