Quienes viven en zonas de riesgo en Santo Domingo le temen al invierno.

DIC, 11, 2018 |

Situación. En estas condiciones viven en el asentamiento Eloy Alfaro, en la Juan Eulogio.

Para algunos el invierno es sinónimo de lluvias, pero para otros es temor, zozobra y destrucción. Esto ocurre principalmente en los asentamientos, muchos construidos sobre áreas verdes, expuestos a desbordamientos de ríos o esteros o deslizamientos de tierra que ponen en peligro su integridad y las de sus familias. En el asentamiento Fuerzas Unidas ubicado en la vía a Quevedo por ejemplo, recuerdan el invierno y sus rostros cambian, tienen miedo porque siempre se desborda el estero que pasa por el sitio, aquí las familias no tienen escrituras.

En el asentamiento Eloy Alfaro, en la Juan Eulogio, el temor es por los deslizamientos, ellos están sobre áreas verdes con viviendas en su mayoría de madera que “tiemblan cuando llueve”, donde sus moradores prefieren no dormir ante el miedo de que las viviendas “se vayan abajo”. Sin embargo también hay lugares donde tienen escrituras como en el barrio El Edén, donde en inviernos pasados la tierra ha ido cediendo, ahí los habitantes aseguran que maquinaria municipal ha estado haciendo limpieza en el estero, esperan que con las labores ya no haya más problemas, sin embargo el temor sigue ahí, latente.
 

Trabajos

Sobre el tema, Jorge Nicolalde, coordinador de Infraestructura y Ambiente del Municipio de Santo Domingo, expresó que se ha venido trabajando en varios sectores con construcción de alcantarillas más grandes o muros de contención, pero asegura que no pueden intervenir en las áreas verdes.

 Expresa que los asentamientos son una herencia y que lo que ellos hacen especialmente en los ríos es limpiar el cauce para que no haya taponamientos y por ende desbordamientos. Dice que los ríos y esteros tienen sus franjas de protección, son áreas verdes donde no se pueden regularizar las viviendas porque están en riesgo.

Nicolalde manifiesta además que hay proyectos urbanísticos del Municipio pero a esas viviendas irán las familias que están en riesgo, especialmente las que están por los ríos Code y Pove, porque es donde se está interviniendo actualmente para recuperarlos. En el asentamiento Eloy Alfaro, sus moradores están a la espera de esta reubicación, sin embargo no irán todos, esperan se agilite el proceso porque las primeras lluvias ya han empezado y sus viviendas no se encuentran en buen estado. (VG)

Obras

Entre las labores ejecutadas por el Municipio con miras al invierno están: alcantarilla de hormigón armado, en la cooperativa 30 de Junio; alcantarilla de cajón del tramo del estero Pupusá, en la lotización Bombolí; construcción de un colector de hormigón armado en la calle Eloy Alfaro, en Luz de América; construcción de un muro de contención en el sector El Platanito de la Santa Martha; construcción de un muro de revestimiento de piedra para la estabilización de talud en el asentamiento Nazareth , muro también en el asentamiento Nueva Esperanza, en la Laura Flores 2, además de contratación de maquinaria y adquisición de material, entre lo que suma 1 millón 396 mil 333 dólares.
 

EL DATO:

Tres proyectos urbanísticos ejecuta el Municipio, San José 3, El Boyal y La Pradera.

“Con estas tempestades parece que los techos de las casas se vuelan, algunas viviendas ya están podridas por lo que son de madera”.

Agustín Mera

Vicepresidente asentamiento Eloy Alfaro

“Con maquinaria se han ejecutado obras en sitios donde hubo problemas, como muros de contención o alcantarillas pero lo principal es la prevención, por eso la limpieza en los ríos”.

Jorge Nicolalde

Coordinador de Infraestructura y Ambiente del Municipio

“Aquí esto en lluvias se inunda porque el alcantarillado es pequeño”.

Washington Piloso

Habitante Fuerzas Unidas

“Aquí si en el invierno pasado fue fuerte, se me metió el agua a la casa, se me dañó la nevera y se me mojaron muchas cosas, los vecinos tuvieron que ayudarme”.

Melisa Zapata

Habitante Fuerzas Unidas

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.