Un lojano que ha trabajado por la ganadería y la palma en Santo Domingo

Prestigió. Milton Torres recibió un reconocimiento al mejor empresario de la provincia Tsachila.
Prestigió. Milton Torres recibió un reconocimiento al mejor empresario de la provincia Tsachila.

Hace 51 años Milton Torres llegó a Santo Domingo en busca de nuevos emprendimientos. Fue reconocido por la Asociación de Lojanos.

Milton Torres es, sin duda, uno de los empresarios más representativos de la provincia Tsáchila por su arduo trabajo en la ganadería y el turismo.

El empresario es oriundo de Loja, hijo de Felipe y Clara, quienes desde muy niños enseñaron a sus vástagos a ser personas trabajadoras y honorables, es así que desde pequeño empezó a ayudar a su familia en la crianza de ganado y con ellos aprendió del oficio.

A los 25 años de edad decidió salir de su hogar y buscar otras oportunidades para tener su ganado propio. Llegó a Santo Domingo y compró su primera hacienda llamada ‘La Esmeralda’, ubicada en el kilómetro 60 de la vía a Esmeraldas.

Recuerda que inició con 50 cabezas de ganado y con 16 trabajadores que los había traído de la hacienda de su padre para que le ayuden.

Los primeros años le resultaron muy duros adaptarse a los cambios ya que estaba solo, además el clima era muy cambiante, él dice que siempre pasaba lloviendo, además estaba preocupado porque no veía ingresos económicos en la inversión que hizo en estas tierras.

“Ya quería regresarme a Loja, pero la promesa que hice a mi padre de surgir fue más fuerte y me quedé”, sostuvo.

A los tres años, ya más estable, adquirió otra hacienda en el kilómetro 40 de la vía a Quinindé la que se llama ‘La Victoria’ y después compró la hacienda “Las Mercedes” en el kilómetro 40 de la vía a Quevedo. Estás fueron sus primeras propiedades en Santo Domingo.

Ganadero

Milton fue uno de los primeros promotores para la creación de la Asociación de Ganaderos (Asogan), él comentó que a pesar de estar inmiscuido con el ganado nunca ha sido parte del directorio de Asogan.

Uno de sus aportes a la ganadería de la provincia fue realizar la primera feria internacional, donde estaban los mejores ganaderos del país, esto ocurrió en el año de 1986.

En la feria hubo por primera vez en Santo Domingo un juez internacional, se eligió a la reina ganadera, hubo cabalgata, existió un reglamento de juzgamiento, así como se empezó a registrar a los animales de raza pura.

Milton ha participado en 22 ferias en el país y en todas a salido galardonado por ser el mejor criador y expositor.

El empresario luego de varios años dedicado a la ganadería decidió también ser productor de Palma.

Turismo

Hace siete años, Milton decidió comprar las instalaciones del hotel Zaracay a la familia Pérez, con el fin de dar más realce al sector turístico en la provincia.

Considera que desde que el hotel está en sus manos han existió grandes cambios uno de ellos ha mejorado la infraestructura, aunque menciona que tener el hotel no genera grandes réditos económicos, pero sigue con la empresa en beneficio del pueblo santodomingueño.

Milton tuvo un reconocimiento por parte de los lojanos radicados en Santo Domingo como el mejor empresario de la provincia. (CT)

Familia

Milton Torres se casó con Libia Gómez, colombiana, a quien la conoció cuando vivía en Loja, con ella tiene dos hijos Jhon Milton y Nathalia Andrea, quienes también colaboran a su papá en el negocio de la palma y del ganado .