La noche de las velitas, un compartir colombiano

TRADICIÓN. A la encendida de las velitas en Colombia también marca el  inicio de las fiestas navideñas.
TRADICIÓN. A la encendida de las velitas en Colombia también marca el inicio de las fiestas navideñas.

Para Lucía Rodríguez, colombiana que reside en Santo Domingo desde hace seis años, la noche de las Velitas es muy importante, según dijo, en su país las casas y calles se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta, en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Este año en Santo Domingo como parte de la agenda por el día del migrante se desarrolló el viernes anterior este evento en la plazoleta del Recinto Ferial, aquí se formó una paloma con velas, como símbolo de paz.

La responsable local de HIAS Santo Domingo, Margarita Navarrete, informó que en condición de refugio, en Santo Domingo hay alrededor de 2 mil colombianos.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Participación de Derechos, Nalda Bustamante, mencionó que se realizan programas en procura de reconocer que Santo Domingo es diverso. “Aquí conviven personas de diferentes cantones y provincias del Ecuador, pero también vive un número importante de colombianos, venezolanos, cubanos, entre otras nacionalidades, esa diferencia no debe llevarnos a construir desigualdad sino a enriquecernos”. (LMM)