Camiones cargados con oro

Evidencia. Agentes de la Policía contabilizaban los materiales incautados para verificar su estado y características.
Evidencia. Agentes de la Policía contabilizaban los materiales incautados para verificar su estado y características.

Cerca de 400 sacos con presumible oro sin procesar fueron incautados por la Policía Nacional tras un operativo desplegado cerca de la estación de peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La diligencia se desplegó el sábado por la tarde, cuando uniformados solicitaron detener la marcha de unos camiones para inspecciones de rutina. Al interior, según se conoció, habría un material de color amarillo brillante mezclado con tierra, presuntamente oro sin procesar.

Eran dos camiones los identificados por los agentes, que viajaban acompañados por otros vehículos livianos, en cuyo interior había algunos ciudadanos armados, quienes fueron apresados.

De acuerdo con la información recabada de manera extraoficial por este medio de comunicación, el convoy viajaba desde Ibarra, donde hay minas de oro, hasta Machala, donde presuntamente sería procesado todo el material.

Los sacos y los vehículos fueron trasladados hasta los patios del comando de la Subzona de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde otras instituciones relacionadas a la industria minera también contabilizaban el material incautado para continuar con los procedimientos de Ley. (ARR)

COIP

El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 260, relacionado a minería ilegal, establece: “La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene

recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (…) Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.