La comuna Julio Moreno Espinosa tendrá un proyecto de riego que fortalecerá la producción

ECONOMÍA. La producción de orito permite que muchos jóvenes y familias enteras tengan una fuente de trabajo.
ECONOMÍA. La producción de orito permite que muchos jóvenes y familias enteras tengan una fuente de trabajo.

En verano la producción de orito baja en un 50%, situación que afecta la exportación.

La producción de orito para exportación es una de las principales fuentes de empleo en la comuna Julio Moreno Espinosa, la misma que se ve afectada en verano, bajando en un 50% por el estiaje, que a decir los agricultores este año ha sido muy fuerte, por lo que esperan cambie con el proyecto de riego Unión Carchense, que ejecuta el Gobierno Provincial y que al momento tiene un avance del 15%.

Esta zona es privilegiada por poseer una tierra productiva, a más del orito se cosecha maqueño, yuca, cacao, entre otros productos que reactivan la economía, así lo detalla Mercy Benavides, presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense.

“Es un sueño de años, que hoy es una realidad porque vemos que se está trabajando, este proyecto no solo beneficia a los agricultores, sino a todas las familias que vivimos en Julio Moreno y sus alrededores, nos brinda oportunidad de trabajo, movimiento económico y progreso”, sostuvo la dirigente.

Benavides reconoce que como en todo proyecto siempre hay una o tres personas que no están de acuerdo, “pero nada puede obstaculizar que se haga, ya que nos trae grandes beneficios”, puntualizó.

Producción

La personas consultadas dijeron estar complacida por la cristalización de esta obra, que la vienen gestionando desde hace más de 20 años, primero con el Gobierno Provincial de Pichincha, cuando Santo Domingo no era provincia.

Santos Rivera, presidente de la Asociación Asabananito, una de las dos asociaciones de oritos existente en el sector, dejó ver su complacencia porque las autoridades se dieron cuenta de lo importante que es para ellos contar con un sistema de riego.

Señaló que diariamente hacen entre 300 a 500 cajas de orito para exportar, junto a los demás socios se esfuerzan para entregar cada día el producto en perfectas condiciones. Mencionó que primero se hace el trabajo en el campo, luego se lo procesa hasta que esté listo para ir a las cajas.

Alfonso Chávez, presidente del recinto Unión Carchense, junto a sus hijos tienen 14 hectáreas de orito y dijo que seguirán sembrando ahora que contarán con riego. (LMM)

El proyecto

Desde el Gobierno Provincial se informó que el proyecto de riego, estará dividido en 5 ramales, cubriendo 988,5 hectáreas de este sector rural de la provincia. En total serán 9 kilómetros de conducción directa, desde el río Aquepí hasta el reservorio; y cerca de 20 kilómetros los que tendrán tubería de distribución.

FRASES

“Estamos muy optimistas y agradecidos por la ejecución del proyecto que será de mucho beneficio”. Mercy Benavides, Presidenta de la Junta de Riego Unión Carchense

“Es una gran oportunidad este sistema de riego, nos brindará mucha ayuda para la producción”, Alfonso Chávez, Presidente del recinto Unión Carchense

“El verano nos pega fuerte sin agua, el proyecto de riego nos ayudará a que la producción mejore”. Santo Rivera, Presidente de la Asociación Asabananito