Educacion y corrupción

Oswaldo Aguilera Ortíz

Debemos reconocer que la educación es uno de los medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, y fundamentalmente, la corrupción. Países que han entendido la importancia que tiene la educación y se han preocupado de mejorar su calidad invirtiendo en ella gran parte de su presupuesto, han logrado altos estándares de desarrollo económico, social y político para sus poblaciones, y las han liberado del pesado lastre de la ignorancia y corrupción. Uno de estos países es Finlandia que ha encontrado la fórmula para obtener resultados educativos sobresalientes y aunque su modelo ha demostrado ser un éxito, como lo evidencia el estudio internacional PISA, este país no deja de innovar su sistema educativo.

El aporte de la educación al desarrollo de Finlandia ha sido significativo, pues transcurridos algunos años, su sistema educativo nacional que es gratuito, le ha llevado a convertirle en un país en constante perfeccionamiento y prosperidad. Investigaciones especializadas revelan que Finlandia es la nación más estable, más segura y mejor gobernada del mundo y en el contexto de las naciones es muy respetada porque, aparte de ser el país más feliz del planeta, ocupa el segundo lugar entre los más progresistas socialmente y con menor desigualdad entre niños, tercero a nivel mundial en cuanto a calidad del aire, tercero entre los más ricos, tercero por su justicia social y tercero entre los menos corruptos.

Su modelo de transparencia y anticorrupción quieren replicar en otros países. El primer destino escogido fue Ecuador, porque según su embajador Mika Koskinen, saben que estamos haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción, por lo que están dispuestos a brindarnos todo el apoyo para disminuir esta depravación.

Entre las primeras acciones destaca la firma de diez empresas extranjeras, entre las que se encuentra Nokia, que se comprometen a trabajar en Ecuador sin prácticas corruptas.

[email protected]