En Santo Domingo se establece gasto electoral

PROCESO. Las elecciones están previstas para el  24 de marzo de 2019.
PROCESO. Las elecciones están previstas para el 24 de marzo de 2019.

El gasto electoral es el financiamiento que reciben las organizaciones políticas.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral establecieron el límite máximo del gasto electoral para los candidatos, de las diferentes dignidades de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, que estarán participando en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

El cálculo del gasto electoral se establece de acuerdo al artículo 209 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

En Santo Domingo según lo manifiestan los ciudadanos, la campaña empezó hace unos meses atrás. Jorge Pesantez, mecánico cree que es conveniente que el CNE tome en cuenta las actividades y publicidades que ya realizan los precandidatos, en muchas de las cuales hay fuertes inversiones.

Monto

La directora de la Delegación Provincial Electoral, Cindy Espín, manifestó que para los candidatos a las alcaldías de Santo Domingo y La Concordia, el gasto máximo se establece multiplicando el valor de 20 centavos de dólar por el número de electores establecidos en el Registro Electoral.

Para el caso del Gobierno Provincial, el monto se establece multiplicando el valor de 15 centavos por el número de electores. En cambio, para los concejales, el monto máximo será el 60% del valor fijado para el respectivo alcalde municipal.

Finalmente, para los candidatos a Juntas Parroquiales resulta multiplicar 30 centavos por el número de ciudadanos que consten inscritos en el Registro Electoral. (LMM)

Inversión

Campaña

Dignidad Total electores Límite gasto electoral

Prefectura 379.928 $ 56.989

Alcaldía SD 336.953 $ 67.390,60

Concejales SD $ 40.434,36

Alcaldía Concordia 42.975 $ 8.595

Concejales Concordia $ 5.157

Posesión de Junta Electoral

Ayer se conoció que el Consejo Nacional Electoral negó la impugnación presentada por Galo Calero, representante de la Comisión Anticorrupción, en contra de Édison Patricio Bernal Reyes, miembro de la Junta Provincial Electoral, por lo que se ratifica a los integrantes de la misma que fueron designados con la notificación No. 000804, correspondiéndoles asumir el cargo a: Consuelo Jumbo Torres, Alexandra Calazacón Aguavil, Xiomara de los Reyes Gaibor, Patricio Bernal Reyes e Iván Orosco Sánchez, quienes serían posesionados en los siguientes días.