No se respetan paradas de buses en Santo Domingo

PARADAS. Uno de los lugares donde los buses tienen conflictos para estacionarse.
PARADAS. Uno de los lugares donde los buses tienen conflictos para estacionarse.

Segundo Luna, un adulto mayor que estaba esperando el bus en la calle Guayaquil, tuvo que caminar hasta media arteria vial para subirse al transporte urbano, porque un vehículo se encontraba justo estacionado en la parada, impidiendo el paso al bus. “Por gusto les dan la licencia, no respetan las señales de tránsito”, indicó indignado.

Este no es el único caso, desde la Empresa de Transporte se indicó que hay bastante conflicto en diferentes puntos de la ciudad, debido a que conductores de vehículos particulares se estacionan en el sitio destinado para las paradas de buses.

Hace un mes los agentes del tránsito llevan trabajando en las calles, de las cuales han colocado más de mil advertencias de mal estacionado, sin valor económico y varios vehículos han sido retenidos. Uno de los conductores del transporte urbano indicó que los choferes de los carros particulares no están respetando las señales de tránsito, al estacionarse justo en las paradas de buses, por lo que a ellos se les complica recoger a los pasajeros, de esta forma se puede ocasionar accidentes.

Ciudadanos esperan el trasporte urbano en las diferentes paradas de la ciudad, pero varias veces no se sienten seguros al tomar el bus, porque les toca caminar hasta media calle para subirse. “Los vehículos particulares deben buscar las zonas de parqueadero para no invadir los sitios del bus”, dijo uno de los afectados.

Fabricio Yépez, subgerente del control operativo de la Empresa Municipal de Transporte comunicó que hasta mediados de enero se hará la socialización de la campaña preventiva con los ciudadanos. La idea es educar a los conductores.

Testimonios

Marcelo Maguana, lleva en el volante más de 15 años, dijo que no se respeta las señales, “los conductores salen más enojados, incluso en lugares donde la calle es angosta se pasa rozando o dañando los retrovisores de los carros particulares, pero no es culpa de uno”, expresó el profesional del volante.

A esta queja también se suma, Walter Quintanilla, manifiesta que los vehículos de transporte urbano, son más grandes, por ende deben ser más responsable al manejar, así no causan daño a los carros pequeños.

Pero no se puede trabajar normal, porque los conductores de los carros particulares obstaculizan el paso en las paradas. Quintanilla, dice que varias veces ellos salen más enojados cuando se les indica que ahí no es su estacionamiento.

EL DATO

La avenida Chone, avenida Quevedo, Terminal Terrestre, redondel del Indio Colorado y Abraham Calazacón, son los sitios más conflictivos, especialmente en las horas pico.

LA CIFRA

10% del Salario Básico Unificado y reducción de tres puntos en su licencia de conducir es la sanción por estacionarse en lugares prohibidos.

Proceso

La distancia que debe tener un carro particular en las paradas de los buses es de 30 metros. además, la ley establece que si está por más de cinco minutos estacionado en una parada de bus o en un lugar que tenga la señal de prohibido estacionar, se procede al traslado del vehículo al centro de retenciones.

“Se debe respetar las leyes, los taxistas y los dueños de carros particulares no las cumplen”.

Blanca Alvarado

Ciudadana