Ballet Nacional celebra a Quito con ‘La Belmonte’

Obra. Personaje tradicionales de la capital entran en escena. (Foto: BNE)
Obra. Personaje tradicionales de la capital entran en escena. (Foto: BNE)

Desde la danza, el Quito antiguo es llevado a las tablas en el Teatro Nacional CCE.

Los payados y sus chorizos, los yumbos, el chulla quiteño o la vieja chuchumeca… Todos esos personajes que llenan de color al Quito antaño son recordados en la obra ‘La Belmonte’.

Desde el movimiento, el Ballet Nacional del Ecuador (BNE) propone un ‘flash back’ para hacer una remembranza de la vida quiteña y sus fiestas.

Mañana, a las 19:30, el público podrá disfrutar de esta puesta en escena, que tendrá lugar en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Visiones
“Una recreación de la vida cultural de una ciudad del pasado. Históricamente conocemos que la Plaza Belmonte fue el centro de la actividad cultural de Quito a partir de 1920, fecha en la cual se inauguró el sitio en el barrio de La Tola”, explica Rubén Guarderas, director del BNE, a través de un comunicado.

Ahí se agrega que este espacio, en un inicio, estuvo destinado a la fiesta brava (corridas de toros), “pero poco a poco fueron dándose allí presentaciones circenses, teatro y bailes de enmascarados entre otros eventos masivos”.

De esta manera, más allá de convertirse en el lugar de reunión de los vecinos, la Plaza Belmonte “sirvió como espacio para canalizar las expresiones de los grupos sociales”.

“Allí por ejemplo -dice Guarderas-, se festejaba los santos inocentes desde el 28 de noviembre, una fiesta de “lo más democrática, pues se dejaban de lado las diferencias de la gente. Al estar disfrazados, todos participaban por igual”.

Con esta obra, se busca recuperar las tradiciones y las anécdotas generadas en torno al espacio y se las muestra de manera colorida y divertida a nuevos públicos, que tienen conocimiento de estas historias por referencias de sus mayores y que ahora las pueden hacer suyas, desde la danza.

Pases gratuitos

Dónde retirarlos

° La presentación de ‘La Belmonte’ será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria), mañana a las 19:30. La entrada es gratuita y podrá solicitar sus invitaciones en:

° Ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección Tickets, hasta mañana (5 de diciembre).

° Retirarlas en físico, hasta mañana, en el Ballet Nacional de Ecuador (Manuel Abascal y Gaspar de Villarroel), de 8:30 a 19:00.

° También se las puede obtener en Metrodanza (Edif. De los Espejos de la CCE) entre las 15:00 a 19:00; y en las oficinas Radio CCE, entre 8:30 a 19:00.