Medir, evaluar y calificar

NOV, 21, 2018 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Los tres términos parecerían sinónimos, pero no lo son. Bajo la concepción de que son similares, durante los últimos cinco años, por lo menos, se vino calificando la labor de los medios de comunicación para, como en una escuela bancaria, catalogarlos como buenos o malos, para darles una nota de aprobación o reprobación. Eso es calificar, otorgarle una cualidad positiva o negativa.

Medir es un término que muestra el desarrollo evolutivo o involutivo de un proceso. A los niños se les mide la estatura y el peso, para una evaluación. Este proceso no es calificar, la finalidad es la mejora y la corrección de prácticas que no van de acuerdo con la realidad social.

Evaluar a los medios de comunicación como instituciones sociales es una actividad que debe ser realizada constantemente y para ello los organismos públicos deben realizar todas las mediciones posibles: de frecuencia, de uso, de contenido, de pauta, de emisión, de venta. Solo con esa “data”, desde las universidades y centros de investigación se podrán realizar las evaluaciones pertinentes para conocer el verdadero estado de estas instituciones.

Durante estos años, desde la academia se ha venido haciendo el juego al poder político y con datos antojadizos y alejados de la realidad se han emitido calificaciones a medios, que tampoco han sido la perfección del entorno mediático mundial.

Nunca hemos asistido a verdaderos procesos de formación conjunta entre academia, Estado, medios y sociedad; y esto responde a que cada sector siempre ha querido ser parte del poder político en alguna medida, y muchos “intelectuales” y “académicos” han usado su conocimiento para reforzar posturas oficiales encubiertas de progresismo.

La medición y la evaluación no son asépticas, pero ayudan a mantener la muestra alejada de la infección de la calificación.


[email protected]


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

La niña

| Las travesuras que se esperaba hiciera "El Niño" no llegaron.

Justicia no fiable

| El reclamo de los parientes del asesinato de los tres empleados del Diario El Comercio, llegó a la CIDH y el Procurador General del Estado pidió archivar la denuncia, conminando a los reclamantes a confiar en la justicia ecuatoriana.

La última de las utopías

00:15 | | Coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, ayer se celebró en todo el planeta el Día de los Derechos Humanos.

¿Mentiras de Estado?

00:10 | | Es oficial, el Estado ecuatoriano ya no apoya, si es que lo hizo en algún momento, a los familiares del equipo periodístico de El Comercio, ejecutado brutalmente por el grupo criminal liderado por el “Guacho”.

Crisis total

00:05 | | Desde la fundación de la República en 1830, este país ha soportado crisis profundas, insurrecciones, innúmeras conspiraciones y pequeños ciclos de paz.

GALERIA DE VIDEOS