Buscan que se apruebe ordenanza sobre protección a víctimas de violencia en Santo Domingo.

Reuniones. Esperan debate en el Concejo Municipal para aprobación de ordenanza.
Reuniones. Esperan debate en el Concejo Municipal para aprobación de ordenanza.

Desde octubre de 2018 el Consejo Cantonal de Protección de Derechos se encuentra emitiendo medidas de protección para mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Hasta el momento a 15 mujeres les han ayudado con medidas de protección como son boletas de alejamiento o botones de pánico.

La secretaria ejecutiva de esta entidad, Nalda Bustamante, comentó que desde marzo de 2018 en la ley en contra la violencia a la mujer se dictaminó que los consejos de protección también pueden dar medidas de protección así como las tenencias políticas, donde acuden mujeres del área rural.

Ordenanza

Con las competencias que otorgaron a los consejos cantonales, Bustamante, expresó que están terminando de realizar la ordenanza para la ley de prevención y erradicación de la violencia de género.

Este proyecto inició desde el 2017 y ahora esperan que sea debatido en el Concejo Municipal para que se la apruebe.

Los puntos que se destacan en esta ordenanza son crear una mesa técnica para que las entidades coordinen las actividades en favor de las mujeres.

Otro de los puntos es fortalecer a los movimientos de mujeres, además se contempla la protección para los hijos de casos de femicidio.

Bustamante espera que en este año la ordenanza sea aprobada y así fortalecer el trabajo y apoyo a las mujeres.

Casos

María, tras varios golpes que recibió por parte de su esposo, decidió perder el miedo y denunciarlo. A ella le dieron medidas de protección, pero que poco después no sirvieron de nada porque su conviviente nuevamente le habría agredido.

Como este caso hay muchos que llegan hasta las oficinas de la Dirección de Violencia Intrafamiliar de la Policía, que han atendido en lo que va del año más de 30 casos sin contar los que ingresan en la Fiscalía y en las Direcciones en las Unidades Educativas.

Uno de los agentes de policía que lleva estos casos comentó que muchas veces las agresiones siguen porque las víctimas permiten y siguen en ese círculo de violencia.

El uniformado sostuvo que las capacitaciones se siguen realizando para que las personas tomen conciencia y evitar estas problemáticas. (CT)

Debate

Ya se entregó el borrador de ordenanza para evitar el maltrato a la mujer. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, indicó que las direcciones del Municipio han revisado la ordenanza y han aprobado.

Dato

El Consejo Cantonal tiene un refugio para mujeres víctimas de violencia.