Dificultades de aprendizaje

Por: Silvana Hidalgo Carranza

Las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Cuando hablamos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) no asociadas a discapacidad, nos referimos:

Dislexia.- trastorno en que el estudiante no puede leer como el resto de sus pares aun con una inteligencia promedio, con frecuencia es acompañada de trastornos en la escritura, ortografía y cálculo.

Disortografía.- consiste en una escritura con numerosas faltas, se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura y escritura.

Disgrafía.- Consiste en una escritura defectuosa, desprolija y poco legible, con letras deformadas o mal formadas.

Discalculia.- Se caracteriza por errores en el aprendizaje del cálculo y en las operaciones matemáticas.

Son muy diversas las causas que pueden propiciar la manifestación de dificultades de aprendizaje en el individuo, aunque la principal se deriva de factores internos (neurobiológicos) del sujeto como pueden ser déficits orgánicos, aspectos ligados a la herencia cromosómica, problemáticas relacionadas con alteraciones bioquímicas o alimenticias o déficits cognitivos perceptivos y/o motrices.

Actualmente existen diversos métodos, terapias y materiales específicos para la recuperación de este tipo de dificultades de aprendizaje, es responsabilidad de los docentes buscar estrategias, mecanismos y actividades lúdicas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

Recordemos que no solo es deber de la escuela ayudar a estos alumnos a avanzar, es también deber de los padres ayudar a sus hijos con dificultades para que se sientan arropados y comprendidos, y por tanto sientan mayor motivación para afrontarlo. La mejor ayuda que podemos brindar como padres es mantener una permanente comunicación e interacción con los docentes.

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