Un lojano que aprendió a amasar pan

ADMINISTRADOR. Ángel Riofrío es conocido por su trayectoria en el mundo de la panificación.
ADMINISTRADOR. Ángel Riofrío es conocido por su trayectoria en el mundo de la panificación.

Ángel Riofrío, llegó hace 45 años a Santo Domingo del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, desde entonces se ha dedicado a la panificación, siendo el propietario de Vitalpán, una de las panaderías con mayor trayectoria en la ciudad.

Recuerda que salió de su provincia a los 21 años, pese a ello no se olvida todo lo que le dio esta tierra que según dijo es como su madre, “a la mamá nunca la olvidamos, ni las costumbres, ancestros y gastronomía”.

Es socio del Centro Social Loja, no es de los fundadores, pero desde que su hija Janela fue reina de la institución existe un vínculo más cercano. Indicó que como todo lojano mantiene el principio de servicio.

Está casado con la ambateña Ana Núñez, con quien procreó cinco hijos y es su mano derecha en los negocios familiares.

Panificación

Son diversas las anécdotas que tiene con la panificación, que le dio la pauta para lograr consolidarse en este cantón junto a su familia. Entre sonrisas comenta que cuando llegó a Santo Domingo empezó con la panadería de la manera más inexperta, porque no sabía hacer pan, pero le tocó defenderse. Para detectar el sabor del pan compraba en la competencia, “hasta que logré hacer una fórmula, y cuando hice mi primer curso, la sal que es básica en la panadería no me fallaba ni un gramo, era exacta”.

Por encontrarse su papá delicado de salud, le tocaba trabajar para la manutención de sus hermanos, por ello trató de mejorar la calidad del pan, “al punto que los reclamos pararon porque mejoró el sabor y la calidad, y así dejé de perder plata”.

Su primera panadería estuvo en la calle Machala entre las calles Ambato y Latacunga. En la actualidad la matriz de Vitalpán está ubicada en la avenida Esmeraldas, en el redondel del Indio Colorado. La sucursal en la avenida Quito y Cupertino Aguavil es administrada por uno de sus hijos. (LMM)

EL DATO

Su problema con la diabetes le ha querido impedir que siga en su negocio, pero dijo que nadie lo detiene porque continúa sus gestiones.

Hornos de leña

Comenta que aprendió a hacer hornos de leña a los 12 años de edad, y hoy está muy cercano a inaugurar uno de 3 metros de ancho por 3.50 de largo, que él construyó, según dijo es una mezcla entre antiguo y moderno. El horno está donde será la planta de producción de pan, en la avenida Santa Rosa.