CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

NOV, 18, 2018 |

Integrantes. Gráfica de los integrantes de la junta electoral de las elecciones pasadas.

La tarde del viernes se revelaron las identidades de las personas que conformarán las juntas electorales de las 24 provincias del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas la nómina es integrada por Óscar Heredia; Édison Aguavil; María Belén Guerrero; Édison Bernal y Franklin Pauta, quienes, en caso de que no surja ninguna novedad, iniciarán sus funciones el jueves 22 del presente mes.

Cindy Espín, delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los nombres fueron expuestos por el pleno de las autoridades nacionales, cuyos integrantes debieron supervisar que los elegidos cumplan con los requisitos establecidos, los mismos que eran: ser ecuatoriano de nacimiento, tener 18 años al ser designado como miembro de la junta electoral, saber leer y escribir, y estar en goce de sus derechos políticos.

La funcionaria indicó que como todo proceso transparente se ha iniciado el proceso de impugnación, medida que estará vigente hasta las 17:00 de hoy y que puede ser establecida por cualquier ciudadano civil sin la necesidad de pertenecer a alguna organización o movimiento político.

Hasta el cierre de esta edición Espín informó que no se había formulado ninguna impugnación “no hemos recibido nada oficial, pero si han llegado varias personas a preguntar cómo realizar este trámite”, expresó.

Descontento

Javier Aguavil, presidente del movimiento Alianza Tsáchila, no comparte con los personajes que integran la junta electoral de la provincia y adelantó que interpondrán la respectiva apelación “se ha irrespetado el derecho de la paridad porque hay una sola mujer en el listado”, expresó el exgobernador de la tribu colorada.

“Es un mal comienzo del proceso electoral”, eso fue lo que expresó el asambleísta Ángel Gende en los exteriores del CNE provincial, dependencia a la que acudió para conocer más del tema. En el listado consta un tsáchila, situación que cataloga como irregular porque las bases no han conocido de esta novedad “ha sido algo inconsulto porque la  Nacionalidad Tsáchila se basa en el derecho consuetudinario en cada una de la comunidades hay cumplir normativas internas para poder representarnos y tengo entendido que esto no se ha dado”, expresó. (JD) 

“Si la ciudadanía cree que los designados no cumplen los requisitos o están cayendo en inhabilidades pueden impugnar hasta esta tarde”.

Cindy Espín

Delegada provincial del Consejo Nacional Electoral

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo es considerada una ciudad con amenaza media en cuanto a desastres naturales.

| En la ciudad se suelen presentar inundaciones, deslizamientos de tierra y hundimientos.

Nuevos funcionarios tras renuncias por candidaturas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Algunos directivos y autoridades locales han puesto su renuncia para competir por un puesto de elección popular en las seccionales de 2019.

Posible envenenamiento mató aun cóndor

| Se mantienen las investigaciones para determinar las causas de la muerte de este animal.

Con belleza y reciclaje

| Una jornada divertida y educadora vivieron ayer las madres de familia de unos 70 Centros Infantiles Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jubilados se declaran en sesión permanente

| Indignados y hasta burlados dicen sentirse los jubilados de Santo Domingo.

Gruber Zambrano pide licencia en la Asogan

| Para hoy está previsto un almuerzo navideño con integrantes de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan).

Un impulso al turismo

| San Miguel de los Bancos propone su oferta turística al mundo y aplica para la denominación de ‘pueblo mágico’.

GALERIA DE VIDEOS