Santo Domingo, centro de negocios de la carne

Wagner Vélez Torres

Los verdes pastizales que se convirtieron en potreros para alimentar al ganado como fuente de colonización productiva que se generó en los años 60 y 70 en Santo Domingo fueron el punto de partida para que nuestra Provincia sea hoy el emporio ganadero del Ecuador.

En los años 80 visionarios ganaderos introdujeron desde EEUU y Brasil nuevas genéticas (Brahman y Charolaias) esta ganadería se desarrolló con un excelente manejo en diferentes haciendas, es importante reconocer a Hacienda San Antonio, Santa Amalia y otros importantes ganaderos que apostaron todo por el mejoramiento del sector.

Uno de los grandes retos productivos es que Santo Domingo se convierta en el mejor proveedor de carne del Ecuador. Este gran reto va de la mano de acciones de mancomunidad entre el sector público y privado. Somos una zona ganadera por excelencia donde se desarrollan grandes hatos ganaderos de excelente genética.

Para empezar con este proyecto se debe desarrollar un SISTEMA DE TRAZABILIDAD “Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea”.

1.- Genética: Razas adecuadas para carne y contar con centros genéticos de alta calidad.

2.- Crianza: Control de pastos y forrajes, enfermedades y adecuado manejo de los hatos ganaderos.

3.- Faenamiento: Plantas de Faenamiento que cumplan los estándares de calidad.

4.- Comercialización: Adecuada cadena de frío para su trasporte y contar con una cadena de comercialización donde pasemos del gancho al frigorífico.

Buscando la identidad gastronómica de la Provincia La Cámara Provincial de Turismo en apoyo con reconocidos chefs y parrilleros de la zona presentaron al Ministerio de Turismo a la Parrillada como el plato referencial de Santo Domingo y es así que este año fuimos declarados como la PARRILLA DEL ECUADOR, todo esto es un estudio integral de la cadena productiva de la carne hasta llegar a la mesa del consumidor.

En Santo Domingo se PRODUCE, PROCESA Y PREPARA LA MEJOR CARNE DEL ECUADOR, esto nos compromete al mejoramiento continuo de todo el sistema (genética, crianza, proceso y preparación), y desarrollar un sistema de trazabilidad que una a los eslabones productivos de este importante sector.

[email protected]