Marcha y casa abierta contra la diabetes

Actividad. Ayer se realizó una casa abierta para recordar el Día Mundial contra la Diabetes.
Actividad. Ayer se realizó una casa abierta para recordar el Día Mundial contra la Diabetes.

Una dinámica actividad se vivió ayer por la mañana en los bajos del Hospital Gustavo Domínguez, sitio en el que, entre muchas cosas, se realizaron pruebas de glucosa para recordar el Día Mundial contra la Diabetes.

Esta patología no distingue edad ni género y es considerada como la segunda causa de muerte en el país, por lo que a través de estas jornadas se busca incentivar a la ciudadanía para que adopten una dieta saludable y se vinculen a la práctica deportiva.

Profesionales de la medicina y personas que presentan esta patología iniciaron la jornada con una caminata y posteriormente fueron los protagonistas de una casa abierta en la que se realizaron valoraciones médicas, sugerencias alimenticias y charlas referentes a los cuidados que deben tener las personas que presentan esta enfermedad.

Marcelo Herrera, presidente del Club de Diabéticos y médico diabetólogo, dijo que esta actividad la vienen realizando hace 23 años en Santo Domingo. El profesional considera de suma importancia el desarrollo de esta casa abierta; porque a través de las pruebas se puede verificar el estado de los pacientes y quizás detectar nuevos casos “el 60 o 70% de diabéticos no saben que lo son”, expresó.

Participantes

Muchas personas participaron en la toma de presión, peso y prueba de glucosa, quienes agradecieron por los tratamientos que reciben desde que se le fue detectada esta enfermedad “me ayudan con los remedios para poder controlar mi azúcar, siempre voy a estar agradecida porque no tengo dinero para atenderme con médico particular”, manifestó Juana Guevara. (JD)

“La comunidad está consiente de que existe un problema llamado diabetes y todos juntos debemos ayudar a resolverlo”.

Marcelo Herrera

Médico diabetólogo

Dato

Aproximadamente 150 pruebas de glucosa se realizaron en la casa abierta.