Desde la Empresa Pública Municipal de Transporte, se realizan las pruebas de las paradas inclusivas en Santo Domingo

Proyecto. Las paradas de buses están ubicadas en puntos estratégicos para mejorar la movilidad.
Proyecto. Las paradas de buses están ubicadas en puntos estratégicos para mejorar la movilidad.

Se realizan las pruebas para afinar detalles y que estén listas al 20 de este mes.

Técnicos de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo (EPMT), realizan la inspección y pruebas de las paradas inclusivas de buses que se han instalado en varios puntos del Anillo vial de Santo Domingo, en conjunto con el funcionamiento de los buses que brindarán este servicio.

Moisés Castro, gerente de transporte subrogante de la entidad, explicó que se busca verificar que cada uno de los vehículos cumpla con los requerimientos. Se trata de 16 buses en total, 7 estarán operando de un lado y 7 del otro, mientras que los dos restantes estarán de reserva. Son 12 paradas inclusivas las que estarán habilitadas, 6 de cada lado del anillo vial.

Servicio

Estas paradas inclusivas están diseñadas para las personas con discapacidad, podrán usarlas además mujeres que lleven a sus bebés en coches o personas con muletas o bastones, quienes tengan dificultad de movilidad.

La actividad de pruebas inició ayer con los buses de la operadora Río Toachi y Transmetro y para hoy está previsto que se hagan las pruebas con Ejecuttrans.

Las paradas inclusivas cuentan con una rampa de acceso, el bus llegará hasta la parada para empatarse con la misma y que el usuario pueda acceder, además de que tendrá un cinturón de seguridad.

Se tiene previsto que los buses con estas características pasen cada 6 o 7 minutos, en la parada del sector del Shopping y los buses que van unos por la avenida Tsáfiqui y otros por el sector de la Exfábrica, cada 12 minutos, aproximadamente.

Por su parte los usuarios esperan que se cumplan los requerimientos que hagan funcional este proyecto y ayude a la movilidad de todos y están a la expectativa de empezar a usarlas. (VG)

Capacitación

Además se trabaja con alrededor de 20 conductores de buses y socios de las cooperativas para sensibilizar sobre el trato que deben brindar a los usuarios. Se conoció que los conductores que brinden este servicio podrán justificar por retrasarse en el tiempo o ‘minutos caídos’.