‘Bitácora de color’ de Pilar Flores se exhibe en la PUCE

Expositora. Durante un recorrido guiado, explica su trabajo al público.
Expositora. Durante un recorrido guiado, explica su trabajo al público.

La artista expone ‘Bitácora de color’ en el Centro Cultural de la PUCE hasta el domingo.

La exposición ‘Bitácora de color’ se construye desde una serie de imágenes sobre una mesa, que cuentan los diversos inicios de cada una de ellas. Se trata del diálogo entre los procesos creativos de la artista Pilar Flores y sus estudiantes, “por medio del intercambio del ensayo libre, el juego, la prueba y el error” -como lo señala la propia artista-. En definitiva, es la bitácora del proceso que se convierte en el producto.

La muestra se realiza en el marco del segundo ‘Encuentro de Arte, Educación e Interculturalidad’, organizado por la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural de la institución.

Propuesta
El proyecto tiene su origen inspirador en el cultivo de plantas medicinales, comestibles y ornamentales en el techo del taller de Pilar Flores. Un jardín frondoso en el que sostiene la vida es el sistema complejo de convivencia y relación entre las diferentes especies.

Como el jardín, el taller de pintura es un espacio donde conviven, se expanden, se entrelazan y se conectan las ideas, búsquedas y exploraciones.

Es por esto que los estudiantes de Flores han escogido a ciertos artistas extranjeros, como Paul Cézanne, o referentes de lo nacional, como Estuardo Maldonado, además de algunas fiestas populares y el arte precolombino para ‘sembrar’ su trabajo.

Flores y sus alumnos estudian las obras de forma gráfica y se investiga al autor que se toma en referencia. ¿Cuál fue su contexto? ¿Cuál fue su aporte? ¿Qué es lo que él quiere mostrar?

¿Cuáles son sus obras?
Las preguntas hacen posible este proceso que captura y potencia la imagen poética y la relación entre la práctica artística y la docencia.

De esta manera se realiza un registro de 10 bitácoras, que son los cuadernos de trabajo que muestran el análisis y composición del color de las pinturas seleccionadas, que inspiran a una serie de obras que acompañan al registro.

Equipo
Con-sentidos es el nombre que cobija a quienes participan en la muestra: Gabriel Barreto, Pilar Flores, María Dolores Ortiz, Blanca Rivadeneira, Christian Tapia y María Consuelo Tohme.

EL DATO
La muestra tiene acceso libre al público.El proyecto Con-sentidos nace de búsquedas internas dentro de Arteducarte, con la expectativa de trabajar de forma integral con la comunidad de aprendizaje, a través de sesiones de formación continua.

El trabajo se inició con maestros, impactando en el aula, y hoy por hoy desarrolla una nueva faceta de investigación desde las artes y la comunidad artística por invitación de Pilar Flores.

Para esta ‘Bitacora’ se cuenta con la presencia de Samantha Ullauri, como invitada. El curador de la muestra es Roberto Vega. (DLH)

Jornadas
° La carrera de Artes Visuales de la PUCE organiza el segundo ‘Encuentro de Arte, Educación e Interculturalidad’ con el fin de aportar en la configuración de reflexiones y propuestas sobre arte y educación, que vinculen al ámbito universitario con la sociedad, desde una perspectiva intercultural. El eje principal del encuentro se enfoca en tres temáticas: Políticas educativas, Currículos para la educación artística y Activaciones de procesos educativos en comunidades. Un total de 40 ponentes de 6 países son parte de estas jornadas.

Exposición

En detalle

Lugar: Centro Cultural PUCE, subsuelo 2.

Cuándo: Estará abierta hasta el 28 de octubre 2018. Se inauguró el 22 de octubre de 2018, dentro del ‘Encuentro de Arte, Educación e Interculturalidad’.

Horario: hoy y mañana de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. El fin de semana de 10:30 a 12:30.

Visitas guiadas: hoy a las 16:00 y el 27 y 28 de octubre a las 10:30.