Ya no hay casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

OCT, 20, 2018 |

Ayuda. Este era el lugar donde funcionaba la casa de acogida.

Mujeres activistas vieron la necesidad de una casa de acogida que proteja a mujeres que sufren violencia y están en peligro. Por ello, en Luz de América se creó la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en la provincia.

Ximena Orosco, presidenta del GAD parroquial de Luz de América, comentó que todo empezó cuando una vez les entregaron a una mujer que salía del hospital y no tenía a dónde ir, le pagaron el hotel, luego fue a una casa de acogida para niños y después a Cuenca, viendo ese y muchos otros casos decidieron que en un espacio donde dejaba de funcionar una guardería en la parroquia, se acoja a mujeres que lo necesitaban, muchas eran echadas de sus hogares o salían por maltrato, junto a sus hijos, sin tener a donde ir.

A la casa de acogida llegaron mujeres con problemas graves, que habían sufrido violencia sexual, psicológica y física por parte de sus parejas, algunas fueron enviadas al Oriente, sin embargo el problema empezó a presentarse: las necesidades de comida, productos de aseo, etc y no había el compromiso necesario de las autoridades para sostener el proyecto.

Las mujeres no contaban con un agente uniformado que haga las veces de guardia y sus exesposos llegaban a gritar y a amenazar al lugar.
 

Más

Una historia que recuerdan con alegría es la de una joven que llegó con sus hijos desde otro lugar del país, fue víctima de intento de femicidio, luego de ocho meses en la casa de acogida pudo conseguir su trabajo y ahora reside y sus hijos estudian en el lugar, es una historia de superación.
 

No hay

Ahora, esa casa de acogida ya no existe, tuvo que cerrar sus puertas por falta de ayuda. Orosco comenta que los integrantes del GAD Parroquial eran quienes hacían veces de cocineros, guardias y acompañantes. Muchas veces se dejaba a las mujeres en el sitio pero luego no había ayuda.

Sobre el tema, la gobernadora de la provincia, Mary Verduga expresó que efectivamente se pidió la ayuda al Ministerio de Justicia, pero no se logró el apoyo y se les habría indicado que van a crear un lugar a través del Municipio. “Es muy duro porque no tenemos otro lugar donde llevar a nuestras mujeres”, expresó Verduga. (VG)

Ahora

A las mujeres víctimas de violencia han tenido que enviarlas en muchos casos al Oriente del país, debido a que en la provincia ya no hay un lugar donde se las pueda recibir y proteger.
 

EL DATO:

La casa de acogida estaba ubicada en la parroquia Luz de América.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

| Cuatro hombres y una mujer estarán al frente del proceso electoral en la provincia Tsáchila.

Obreros protestan por falta de pago

| Trabajadores del alcantarillado piden que se les cancele lo adeudado.

Laicos se concentran en Santo Domingo

| La fe de aproximadamente 450 personas de distintas provincias del país se demuestra en el II Encuentro Nacional de Laicos, evento que se fue inaugurado ayer por la mañana en las instalaciones de la Casa Diocesana Santa Rosa.

Brigadas médicas llegarán a 700 personas

| Los habitantes de diferentes sectores recibirán atención primaria en salud de manera gratuita, mediante las brigadas médicas del Área Social de la Prefectura, desde el 14 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Hace 27 años Henry Loor se inició en el mundo de la comunicación

| ‘En periodismo me formé con la Ley de Comunicación, me sirvió para saber muchos temas’.

La independencia de Loja celebra 198 años

| A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

La vida de un ilustre lojano

| Carlos Hidalgo Sotomayor, nació en Macará el 22 de octubre de 1925, sus padres Humberto Hidalgo Torres y Eloísa Sotomayor Jaramillo.

Lojanos rinden homenaje a su provincia

| La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano.

Celebran a Loja con una variada programación

| La elección de reina fue uno de los eventos galantes que concitó la presencia de los lojanos.

Un lojano que aprendió a amasar pan

| Al conmemorarse un año más de independencia de Loja, sus hijos recuerdan esta fecha con añoranza.

No olvida sus raíces lojanas

| En San Pedro de la Bendita, parroquia del cantón Catamayo, provincia de Loja nació Carlos Vivanco.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS