Cancillería anuncia facilidades para que extranjeros tramiten visas en Santo Domingo

OCT, 20, 2018 |

Yilexis Acosta nació en Venezuela pero hace cuatro meses vive en Ecuador. En dos ocasiones las autoridades de la Policía de Migración le han solicitado sus documentos y ella les ha explicado que espera la cita para solicitar la visa, pues su estadía legal de 90 días ya se cumplió. Sin embargo, como pidió el turno antes de que se venza el plazo, ahora solo le resta esperar la fecha. Con el papel que indica que su cita está agendada para diciembre próximo, está respaldada ante cualquier operativo de control.

Las estadísticas a nivel nacional indican que diariamente ingresan al país cientos de compatriotas de Yilexis, quienes aspiran quedarse en el país o en muchos casos siguen rumbo al sur a países como Perú o Chile.

Ellos tienen, como todo extranjero que llega al país de la mitad del mundo, 90 días para hacer actividades turísticas, luego deben cambiar su condición migratoria a través de una visa. El auge de foráneos con interés de permanecer en el territorio nacional ha propiciado que en el sistema informático del Ministerio de Relaciones y Movilidad Humana se genere un gran número de citas, por lo que las fechas para quien ingresa a este proceso por estos días, puede llegar hasta enero o febrero de 2019, es decir, quien pida un turno ahora, no debería asombrarse si se lo otorgan para el próximo año.

Propuesta

Para agilizar un poco la revisión de carpetas y respectivo otorgamiento de visas, se ha iniciado en todo el país la Minga migratoria, que consiste en la revisión manual de la disponibilidad de las citas en el sistema informático.

“Si una persona tiene urgencia de obtener la visa pero su cita es para diciembre u otra fecha de 2019, puede acudir personalmente con su identificación a cualquier oficina de la cancillería. Se han designado funcionarios exclusivos para atender estos casos y reagendar el turno”, explicó la coordinadora del Ministerio de Relaciones Exteriores en la zona 4 de Santo Domingo y Manabí, María Soledad Vela.

Con esta medida, los extranjeros que requieran cambiar su estatus migratorio de turista a cualquier otra categoría por motivos laborales o personales, puede hacerlo.

Yilexis Acosta aspira traer de Venezuela a su hijo, de 12 años, una vez que tenga su visa ecuatoriana. Durante este tiempo, reunirá el dinero necesario para completar todos los trámites. (ARR)

EL DATO

Los reagendamientos de cita pueden hacerse en las oficinas del Minrex en horario de oficinas.

En espera

Si la estadía legal de un extranjero se vence después de haber solicitado la cita, automáticamente la caducidad del plazo de 90 días se respalda con el turno, que puede ser verificable en el sistema informático del Minrex, por lo que el ciudadano de otro país tiene ahí su respaldo ante los controles de la autoridad migratoria.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

| Son seis las provincias que han sido declaradas en alerta naranja por los estragos generados por el invierno.

En Santo Domingo se realizó primer encuentro intersectorial donde abordaron temas de desnutrición

| Diferentes autoridades e instituciones  públicas y privadas  formaron parte  del primer encuentro  intersectorial que se realizó ayer,  con el fin de entender la  metodología que tiene  Misión Ternura  para garantizar  la disminución  de  la desnutrición crónica de mujeres  embarazadas, niños y niñas de la provincia Tsáchila .

Conozca la sanción que tendrán las personas que infrinjan la ley seca, en las votaciones del 24 de marzo del 2019

| La Intendencia de  Policía y el Consejo Nacional Electoral (CNE), son las entidades que verificarán el cumplimiento de la ley seca en toda la provincia Tsáchila previo, durante y después  de las elecciones seccionales del 24 de marzo.

De la función pública a la política

| Gran parte de su vida giró en torno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se desempeñó como director provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas e impulsó la construcción del hospital local, que actualmente ofrece servicio a los pacientes de la región. 

Euler Carrión quiere fomentar la Ciudad del Deporte

| Euler Carrión, presidente del Comité de Baloncesto de la provincia, ahora busca una curul en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

Propone agilitar los trámites municipales

| La inconformidad con lo que ha venido sucediendo en Santo Domingo en los últimos años y el deseo de ver a un cantón desarrollado, así como de transparentar la actividad dentro del Municipio, han motivado a Manuel Guartán para postularse como candidato a concejal por la lista 12-62.

Gana una casa en cierre de campaña

| “Me siento nervioso, no tengo palabras para expresar mi emoción, estoy feliz porque me he ganado una casa, fueron las primeras expresiones de René Vinicio Rodríguez Borges, quien resultó el ganador de la casa sorteada por Verónica Zurita, candidata a alcaldesa de Santo Domingo, por la lista 1.

Geovanny Benítez, de la Prefectura a la Alcaldía de Santo Domingo

| Con un movimiento local nuevo, Geovanny Benítez espera ganar las elecciones para Alcalde este domingo, por la alianza de las listas 63-6.

El llanto de mis ancestros

| Autor: Rigoberto Cairo Illas Ha muerto la negra ¡Por fin la callaron! ¿Quién fue el asesino? ¿Quiénes la mataron? Lloran mis ancestros Que se revelaron Contra la injusticia Que nos importa

Anita Caicedo: ‘no somos más de lo mismo’

| Con una idea clara de su labor al llegar a la dignidad a la que aspira, Ana Maritza Caicedo, incursiona en una candidatura de elección popular, buscando un puesto como concejala de Santo Domingo, a través de Acuerdo Ciudadano, lista 1-18-21-51, circunscripción 2, casillero 2.

Apoyará la vialidad y al comercio

| Es el presidente de la cooperativa de vivienda Cimas del Bombolí, anteriormente ocupó la vicepresidencia en la Unión Provincial de Taxis de Santo Domingo, también estuvo entre los fundadores de la Asociación de Pequeños Comerciantes 26 de Abril y funge como parte del comercio autónomo en la avenida peatonal 3 de Julio.

Carmen Yánez va por un puesto en el Concejo Municipal

| Ayudar es una acción que conoce a fondo Carmen Yánez, precisamente este es el principal objetivo que aspira cumplir, de ocupar una curul en el Concejo Municipal. La candidata se ubica en el casillero 2 de la circunscripción 1, del partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.

Inclusión para emplasticar este domingo

| Mediante pedido por diferentes asociaciones y grupos de personas con discapacidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Santo Domingo de los Tsáchilas otorgó los permisos para ofrecer el servicio de emplasticado, este domingo.

En Santo Domingo alcantarilla colapsa en el barrio de El Cisne

| Moradores de la cooperativa Juan Eulogio del asentamiento Virgen de El Cisne están preocupados por el colapso que ha tenido la alcantarilla debido  a las fuertes lluvias.

Primera etapa de la regeneración de la avenida Quito con 98% de avance

| Ha transcurrido medio año desde que se levantó el asfalto en la avenida Quito, frente al Parque de la Juventud y la Familia.

Policía, operativa en elecciones

| La Policía Nacional dio a conocer mediante una rueda de prensa realizada ayer en el Comando, el contingente que tiene para las elecciones seccionales.

El cuidado dental en las personas de la tercera edad

| Tener una buena higiene dental desde la niñez puede hacer que se llegue a la tercera edad conservando una buena dentadura.