El estado de un vehículo y, por ende, su vida útil depende de dos factores claves: cómo se lo conduce y el mantenimiento que recibe. El mantenimiento tiene estrecha relación con los repuestos; y, el correcto funcionamiento de todas las partes y piezas de un automotor depende de algunos aspectos claves que todo conductor debe conocer.
¿Cuáles son estos factores? Orlando Mosquera, Jefe de Producto Repuestos Originales de Casabaca, preparó a continuación los cuatro más importantes.
1. Tipos de repuestos: Es importante conocer qué tipos de partes y piezas existen en el mercado, con el fin de tomar la decisión más adecuada al momento de realizar un cambio o reparación:
● Genuinos: Son suministrados por el fabricante y forman parte del vehículo desde su fabricación.
● Elementos, equipos o conjuntos reconstruidos: Constituyen todos los recambios originales de marca que han sido reparados o reconstruidos en una parte por la concesionaria representante de la casa automotriz.
● Alternos: Son aquellos fabricados por otras empresas, sin el aval/respaldo de la empresa fabricante de los vehículos.
2. Repuestos con mayor rotación: Los repuestos que sufren mayor desgaste son aquellos llamados “ítems de mantenimiento o que sufren fricción o esfuerzo durante el funcionamiento normal de auto”. Entre ellos constan:
● Filtros de aceite.
● Filtro de aire.
● Filtro de combustible.
● Bujías.
● Embrague.
● Pastillas de freno.
● Amortiguadores.
● Luces
● Beneficios de los repuestos genuinos: Las características de los repuestos genuinos son especialmente diseñadas y adecuadas a la ingeniería del vehículo, favoreciendo tanto al cuidado del mismo como a su rendimiento. Cabe destacar que su desempeño, “cuando corresponde a su fabricante además contribuye al cuidado del ambiente y la sociedad, y esto es algo que ningún repuesto alterno puede lograr”, enfatizó Orlando Mosquera.
● Durabilidad del auto y del mismo repuesto, ya que el vehículo rinde en base a la estructura propia de la parte. Por ejemplo, un filtro de aceite genuino Toyota cuenta con doble material filtrante, uno grueso en el exterior y uno fino en el interior. Esta combinación filtra partículas de manera eficaz, lo que impide obstrucciones. Los Filtros alternos disponen de un material filtrante delgado y poco compacto, haciéndolos propensos a la rotura y la obstrucción, lo que podría dar como resultado a reemplazos más frecuentes.
● Ahorro: Generalmente el valor de un repuesto genuino es alto frente a un alterno. No obstante, el primero genera ahorro a largo plazo ya que su durabilidad evita recambios seguidos o daños al vehículo.
● Mejor desempeño: Debido a que los repuestos genuinos están elaborados bajo los mismos estándares de calidad e ingeniería del fabricante del vehículo, una sustitución mantiene el mismo desempeño del automotor. Al contrario de una pieza alterna, siempre existirá un impacto en el rendimiento.
● ¿Cuáles son los repuestos que necesitan cambio sin que exista una alerta de daño? Existen algunas partes y piezas que requieren de mantenimiento oportuno cada cierto tiempo o kilómetros recorridos. Estas son:
● Filtro de aire: Los fabricantes recomiendan sustituirlo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año. Esto evita que el sistema de climatización trabaje de manera forzosa, favoreciendo a la aparición de posibles averías.
● Aire acondicionado: Lo más recomendable es realizar una revisión cada dos años para prevenir daños.
● Bujías: Depende de su uso, sin embargo, las bujías actuales pueden durar entre 30.000 y 60.000 km antes de tener que ser sustituidas.
● Pastillas de freno: Se aconseja realizar un mantenimiento cada 20.000 km.