El cáncer de mama se puede prevenir

Asistencia. Varias personas acudieron para conocer más sobre el cáncer de mama.
Asistencia. Varias personas acudieron para conocer más sobre el cáncer de mama.

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud Pública se han desarrollado actividades para la prevención, entre ellas una casa abierta en el hospital Gustavo Domínguez.

En esta casa de salud se está dando atención médica a mujeres mediante exámenes y principalmente con la autoexploración, como parte de las actividades preventivas. Los controles médicos inician desde las 08:00.]

Autoexploración

Esta estrategia consiste en ponerse frente a un espejo y masajear circularmente los senos para detectar si existe algún nódulo y prevenir el cáncer precoz. Gabriela Alarcón, coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, del hospital Gustavo Domínguez, es la encargada de la casa abierta. Ella manifiesta que “estas campañas ayudan a detectar a tiempo el cáncer”.

Carlos Ordoñez, director del distrito de salud 2, resalta que el mayor índice en muertes de mujeres es debido a esta patología. “Durante estos días se están realizando exámenes para prevenir a tiempo el cáncer”, expresó Ordóñez.

Rebeca Cajas, analista distrital de gobernanza, del distrito 2, manifestó que no existe una causa específica para que se presente esta patología, sin embargo lo importante es autoexaminarse para darse cuenta a tiempo de cualquier anomalía. (AS)

Síntomas

Los principales síntomas del cáncer mamario son la existencia de un nódulo, cambios en la coloración de la piel, si segrega algún líquido por el pezón y el mismo se encoje o se hace como una cicatriz.

EL DATO:

Desde enero a agosto de este año se han realizado aproximadamente 6.000 exámenes de pesquisa en el distrito de salud 2.