Se amplía restricción de eventos ecuestres. La Asogan de Santo Domingo está a la espera de las vacunas para empezar a ofrecerlas.

Suspensión. Las cabalgatas no se podrán realizar mientras dure la medida.
Suspensión. Las cabalgatas no se podrán realizar mientras dure la medida.

Frente a la situación epidemiológica que se presentó en el país, debido a la influenza equina, enfermedad altamente contagiosa, desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a nivel nacional emitió la recomendación de que se suspendan los eventos que tengan participación de estos animales, como rodeos o cabalgatas. Esto se dispuso en primera instancia durante un mes, lapso que culminaría mañana, sin embargo debido a que aún hay algunos reportes en provincias del país, por seguridad y para evitar la propagación de la enfermedad, se dispuso que la medida sanitaria se amplíe durante 15 días más.

Así lo explica Luz Aguilar, directora provincial de Agrocalidad, quien añadió que en la provincia la medida ha sido favorable, debido a que se pudo controlar que no se contagien más animales de los inicialmente reportados.

Para ello, en este tiempo se han tenido que cancelar tres eventos ecuestres y mientras se mantenga la medida, las guías de movilización están restringidas para estos eventos. Aguilar explica además que se busca hacer conciencia con los caballistas y ciudadanía en general, puesto que las cabalgatas y eventos de este tipo son muy atractivos, no solo en la zona, sino en todo el país.

Vacunación

La vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad y controlar su difusión. Aguilar comenta que ya hay en el país el stock de las vacunas del laboratorio Zoetis, que es la registrada y autorizada por la entidad. Sin embargo, la recomendación es usarla en animales sanos, si usted ve que su ejemplar tiene síntomas de enfermedad, no la aplique, pues podría ser peor.

En este tiempo, se debe vacunar a los animales, para que una vez levantada la medida todos tengan la vacuna preventiva y puedan participar en los eventos ecuestres, que será revisada en la movilización por los integrantes de Agrocalidad.

Sobre el tema, Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, explica que efectivamente la vacuna ya está en el país y que esperan para la próxima semana, ellos ya contar con la misma para distribuir a quienes la necesiten para sus ejemplares. (VG)

Síntomas

La sintomatología que presenta un animal presuntamente contagiado es la descarga nasal, tos seca, disminución de peso y conjuntivitis. En caso de detectar estos síntomas, acuda inmediatamente a las oficinas más cercanas de Agrocalidad para que los técnicos vayan a inspeccionar su predio.

EL DATO:

La medida se amplía hasta el 3 de noviembre, del presente año.

EL DATO

La vacuna debe aplicarse cada seis meses.

“La medida está bien, pero toda medida trae sus efectos, en este caso afecta en la parte comercial”.

Juan Zambrano

Gerente de Asogan-SD

“En la provincia no hemos tenido más casos, además de los que se reportaron que fueron cinco, en nuestro territorio la medida ha sido favorable”.

Luz Aguilar

Directora provincial de Agrocalidad