Día del agricultor ecuatoriano

OCT, 16, 2018 |

En este importante día, que debería celebrárselo por todo lo alto, pues es el día que las personas que con el fruto de su esfuerzo nos dan el alimento para nuestras familias, de quienes desde el alba hasta bien entrada la noche, permiten a nuestro organismo nutrirse de la manera más higiénica y balanceada posible, a pesar de que las tecnologías de punta muchas veces les resultan inalcanzables por su elevado costo, de quienes son a menudo vistos de manera despectiva por su limitada educación, de quienes son la base piramidal de las cadenas de productos alimenticios, de quienes son explotados por los grupos hegemónicos que les pagan demasiado barato por su trabajo a vista y paciencia de todos los gobiernos, acostumbrándolos a una especie de supervivencia casi inhumana; si mis amigos lectores, hoy se celebra el día del agricultor ecuatoriano.
 

De esta persona a la que debiéramos tratarlos con enorme respeto y consideración, a los verdaderos héroes de la patria, que gracias a su denodado esfuerzo, producimos el mejor banano del mundo, el cacao fino más exquisito del planeta, las rosas más extraordinarias que se hayan visto, y muchísimos productos más, que son elogiados mundialmente. Pero pregunto, ¿conoce usted a algún pequeño bananero o cacaotero rico? La respuesta hace ruido en el viento. Todos sabemos que los gobiernos han preferido construir elefantes blancos con sobre precios, antes que ofrecer créditos blandos preferenciales, capacitación y seguimiento a los pequeños productores, que son la inmensa mayoría de nuestros agricultores.
 

Malas políticas

Nuestros gobernantes, jamás han vertido en verdad sus ojos hacia el sector agropecuario nacional, pues se han dejado convencer de muchas maneras, de que lo político, o mejor dicho, lo politiquero, deja más réditos que hacer una transformación integral de nuestro agro. Prueba fehaciente de que al sacrificado agricultor, aún no le hemos dado en nuestra sociedad el sitial que se merece.
 

Las malas políticas implementadas, le han subido sus costos de producción, el intermediario y la industria amasan enormes fortunas a expensas de su esfuerzo diario, para encima de aquello, subirle el precio de sus insumos, mientras el precio que reciben solo desciende. Pero como decía mi padre: “soñar no cuesta nada, uno se divierte barato y no le hace daño a nadie”, no obstante, aún abrigamos la esperanza de que esta triste realidad cambie. El MAG tiene mucho por hacer. Dios proveerá. ¡Feliz día agricultores de mi patria!

[email protected]

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

| Cuatro hombres y una mujer estarán al frente del proceso electoral en la provincia Tsáchila.

Obreros protestan por falta de pago

| Trabajadores del alcantarillado piden que se les cancele lo adeudado.

Laicos se concentran en Santo Domingo

| La fe de aproximadamente 450 personas de distintas provincias del país se demuestra en el II Encuentro Nacional de Laicos, evento que se fue inaugurado ayer por la mañana en las instalaciones de la Casa Diocesana Santa Rosa.

Brigadas médicas llegarán a 700 personas

| Los habitantes de diferentes sectores recibirán atención primaria en salud de manera gratuita, mediante las brigadas médicas del Área Social de la Prefectura, desde el 14 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Hace 27 años Henry Loor se inició en el mundo de la comunicación

| ‘En periodismo me formé con la Ley de Comunicación, me sirvió para saber muchos temas’.

La independencia de Loja celebra 198 años

| A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

La vida de un ilustre lojano

| Carlos Hidalgo Sotomayor, nació en Macará el 22 de octubre de 1925, sus padres Humberto Hidalgo Torres y Eloísa Sotomayor Jaramillo.

Lojanos rinden homenaje a su provincia

| La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano.

Celebran a Loja con una variada programación

| La elección de reina fue uno de los eventos galantes que concitó la presencia de los lojanos.

Un lojano que aprendió a amasar pan

| Al conmemorarse un año más de independencia de Loja, sus hijos recuerdan esta fecha con añoranza.

No olvida sus raíces lojanas

| En San Pedro de la Bendita, parroquia del cantón Catamayo, provincia de Loja nació Carlos Vivanco.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS