Día del agricultor ecuatoriano

OCT, 16, 2018 |

En este importante día, que debería celebrárselo por todo lo alto, pues es el día que las personas que con el fruto de su esfuerzo nos dan el alimento para nuestras familias, de quienes desde el alba hasta bien entrada la noche, permiten a nuestro organismo nutrirse de la manera más higiénica y balanceada posible, a pesar de que las tecnologías de punta muchas veces les resultan inalcanzables por su elevado costo, de quienes son a menudo vistos de manera despectiva por su limitada educación, de quienes son la base piramidal de las cadenas de productos alimenticios, de quienes son explotados por los grupos hegemónicos que les pagan demasiado barato por su trabajo a vista y paciencia de todos los gobiernos, acostumbrándolos a una especie de supervivencia casi inhumana; si mis amigos lectores, hoy se celebra el día del agricultor ecuatoriano.
 

De esta persona a la que debiéramos tratarlos con enorme respeto y consideración, a los verdaderos héroes de la patria, que gracias a su denodado esfuerzo, producimos el mejor banano del mundo, el cacao fino más exquisito del planeta, las rosas más extraordinarias que se hayan visto, y muchísimos productos más, que son elogiados mundialmente. Pero pregunto, ¿conoce usted a algún pequeño bananero o cacaotero rico? La respuesta hace ruido en el viento. Todos sabemos que los gobiernos han preferido construir elefantes blancos con sobre precios, antes que ofrecer créditos blandos preferenciales, capacitación y seguimiento a los pequeños productores, que son la inmensa mayoría de nuestros agricultores.
 

Malas políticas

Nuestros gobernantes, jamás han vertido en verdad sus ojos hacia el sector agropecuario nacional, pues se han dejado convencer de muchas maneras, de que lo político, o mejor dicho, lo politiquero, deja más réditos que hacer una transformación integral de nuestro agro. Prueba fehaciente de que al sacrificado agricultor, aún no le hemos dado en nuestra sociedad el sitial que se merece.
 

Las malas políticas implementadas, le han subido sus costos de producción, el intermediario y la industria amasan enormes fortunas a expensas de su esfuerzo diario, para encima de aquello, subirle el precio de sus insumos, mientras el precio que reciben solo desciende. Pero como decía mi padre: “soñar no cuesta nada, uno se divierte barato y no le hace daño a nadie”, no obstante, aún abrigamos la esperanza de que esta triste realidad cambie. El MAG tiene mucho por hacer. Dios proveerá. ¡Feliz día agricultores de mi patria!

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

| Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

| En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

Médicos piden desembolso de sus dineros

| Un grupo aproximado de 13 galenos siguen acciones legales en contra de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Santo Domingo.

Iniciaría la construcción del muro en Alluriquín

| La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, expresó que se espera para estos días iniciar con la construcción del muro de hormigón en la parroquia Alluriquín. Dijo además que no hay retrasos en la obra.

Se gana un carro

| Betty Mendoza de Romero, fue la feliz ganadora de un automóvil cero kilómetros marca Chevrolet Aveo Family, que fue sorteado el 15 de enero pasado, por la cooperativa de ahorro y crédito ‘La Benéfica’.

‘Rompe corazones’ con su primer volumen

| Luis Martínez más conocido como el ‘Rompe Corazones’  de Santo Domingo presenta su primer disco musical el cual contiene siete temas inéditos que sacarán más de un suspiro.