Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

Riesgo. Hace dos meses el semáforo del km 6 de la vía a Quevedo permanece dañado. Los moradores corren peligro al cruzar esta vía.
Riesgo. Hace dos meses el semáforo del km 6 de la vía a Quevedo permanece dañado. Los moradores corren peligro al cruzar esta vía.

La paciencia empieza a terminarse en los moradores de la cooperativa de vivienda Nueva Aurora y sectores aledaños; quienes reclaman por el daño de un semáforo ubicado en el kilómetro 6 de la vía hacia Quevedo, y que ha sido el detonante para el registro de varias colisiones de vehículos.

Cansados de pedir ayuda y no obtener respuestas positivas, la mañana de ayer se concentraron en el lugar para exigir que se atienda sus pedidos “están esperando que hayan más muertos para venir a reparar el semáforo”, manifestó Alex Morales.

Según la versión de los moradores, hace dos meses el semáforo dejó de funcionar y desde ese momento deben ‘sortear’ los carros para poder cambiarse de carril. Aseguran que han tenido conversaciones con representantes de la Empresa de Transporte Terrestre y otras instituciones públicas, quienes habrían ofrecido solucionar el problema, pero al paso de las semanas la situación es la misma.

Quienes viven en el kilómetro 7 de esta red estatal también se sumaron a la medida y pidieron la instalación de un semáforo en la entrada a la comuna Chigüilpe, sitio en el que el pasado domingo perdió la vida una mujer a causa de un impacto entre un tráiler y el vehículo en el que se movilizaba.

A Luis Chicaiza le preocupa cuando sus familiares salen “es un peligro cruzar esta calle, queremos que arreglen el semáforo o por los menos que pongan un uniformado que ayude”, manifestó.

Roberto Delgado, presidente de la Nueva Aurora, dijo esperarán hasta el lunes para recibir una respuesta por parte del Municipio, caso contrario se volverán a convocar para tomar acciones más contundentes “no descartamos cerrar la calle para ser escuchados”, acotó.

Israel Morales hace 20 años atiende un negocio familiar que se ubica a un costado de la vía y es testigo del peligro que representa cruzarla. Asegura que el riesgo aumenta en el ingreso y salida de los estudiantes “deben arreglar y colocar más semáforos porque hay dos colegios y también hay un puente, pero la mayoría prefiere cruzar corriendo y correr el riesgo de ser atropellados”, manifestó.

Respuestas

El gerente de la Empresa de Transporte, Héckel Vega, dijo que el tema es complejo porque en primer lugar no cuentan con presupuesto para compra de semáforos. Además, al ser una red estatal deben contar con una autorización del Ministerio de Obras Públicas “los semáforos es tema nuestro, pero es una carretera interestatal. Somos visitantes en esa parte de Santo Domingo”, acotó.

Reconoció que ha recibido al menos 60 pedidos para que se instalen semáforos desde el kilómetro 4 al 7 de esta vía, sin embargo, aclaró que no todos pueden ser despachados “en caso de tener autorización, debemos hacer un estudio técnico para identificar los puntos en los que realmente se los requiera; porque si atiendo todas las solicitudes tendríamos que dejar de ser una carretera de alto tráfico para constituirnos en una carretera normal interna de la ciudad con semáforos cada 30 metros”, manifestó. (JD)

Versión

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la CTE, dijo que realizan controles del tránsito en estos lugares, sin embargo, aclaró que el personal uniformado no puede estar de manera perenne en el mismo sitio. Aprovechó para pedir a conductores y peatones que tomen las precauciones necesarias para cruzar la calle y hacer algún giro.

DATO

El domingo se registró un accidente mortal al momento que un vehículo trató de ingresar a la comuna Chigüilpe. Los moradores piden un semáforo en el lugar.