Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

SEP, 22, 2018 |

Riesgo. Hace dos meses el semáforo del km 6 de la vía a Quevedo permanece dañado. Los moradores corren peligro al cruzar esta vía.

La paciencia empieza a terminarse en los moradores de la cooperativa de vivienda Nueva Aurora y sectores aledaños; quienes reclaman por el daño de un semáforo ubicado en el kilómetro 6 de la vía hacia Quevedo, y que ha sido el detonante para el registro de varias colisiones de vehículos.

Cansados de pedir ayuda y no obtener respuestas positivas, la mañana de ayer se concentraron en el lugar para exigir que se atienda sus pedidos “están esperando que hayan más muertos para venir a reparar el semáforo”, manifestó Alex Morales.

Según la versión de los moradores, hace dos meses el semáforo dejó de funcionar y desde ese momento deben ‘sortear’ los carros para poder cambiarse de carril. Aseguran que han tenido conversaciones con representantes de la Empresa de Transporte Terrestre y otras instituciones públicas, quienes habrían ofrecido solucionar el problema, pero al paso de las semanas la situación es la misma.

Quienes viven en el kilómetro 7 de esta red estatal también se sumaron a la medida y pidieron la instalación de un semáforo en la entrada a la comuna Chigüilpe, sitio en el que el pasado domingo perdió la vida una mujer a causa de un impacto entre un tráiler y el vehículo en el que se movilizaba.

A Luis Chicaiza le preocupa cuando sus familiares salen “es un peligro cruzar esta calle, queremos que arreglen el semáforo o por los menos que pongan un uniformado que ayude”, manifestó.

Roberto Delgado, presidente de la Nueva Aurora, dijo esperarán hasta el lunes para recibir una respuesta por parte del Municipio, caso contrario se volverán a convocar para tomar acciones más contundentes “no descartamos cerrar la calle para ser escuchados”, acotó.

Israel Morales hace 20 años atiende un negocio familiar que se ubica a un costado de la vía y es testigo del peligro que representa cruzarla. Asegura que el riesgo aumenta en el ingreso y salida de los estudiantes “deben arreglar y colocar más semáforos porque hay dos colegios y también hay un puente, pero la mayoría prefiere cruzar corriendo y correr el riesgo de ser atropellados”, manifestó.
 

Respuestas

El gerente de la Empresa de Transporte, Héckel Vega, dijo que el tema es complejo porque en primer lugar no cuentan con presupuesto para compra de semáforos. Además, al ser una red estatal deben contar con una autorización del Ministerio de Obras Públicas “los semáforos es tema nuestro, pero es una carretera interestatal. Somos visitantes en esa parte de Santo Domingo”, acotó.

Reconoció que ha recibido al menos 60 pedidos para que se instalen semáforos desde el kilómetro 4 al 7 de esta vía, sin embargo, aclaró que no todos pueden ser despachados “en caso de tener autorización, debemos hacer un estudio técnico para identificar los puntos en los que realmente se los requiera; porque si atiendo todas las solicitudes tendríamos que dejar de ser una carretera de alto tráfico para constituirnos en una carretera normal interna de la ciudad con semáforos cada 30 metros”, manifestó. (JD)

Versión

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la CTE, dijo que realizan controles del tránsito en estos lugares, sin embargo, aclaró que el personal uniformado no puede estar de manera perenne en el mismo sitio. Aprovechó para pedir a conductores y peatones que tomen las precauciones necesarias para cruzar la calle y hacer algún giro.

DATO

El domingo se registró un accidente mortal al momento que un vehículo trató de ingresar  a la comuna Chigüilpe. Los moradores piden un semáforo en el lugar.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).