Ambulantes de Santo Domingo vuelven a cambiar de esquina

Decisión. Desde miércoles un grupo de comerciantes ambulantes laboran en la calle Ejército Ecuatoriano y Puyo.
Decisión. Desde miércoles un grupo de comerciantes ambulantes laboran en la calle Ejército Ecuatoriano y Puyo.

Hace dos años el trabajo decayó para los comerciantes ambulantes que durante muchos años ofertaron sus productos sobre la calle Ambato, y que por ordenanza municipal fueron retirados del lugar para ser reubicados en un lugar donde aparentemente iban a gozar de las mismas rentabilidades, situación que no ocurrió.

La necesidad de vender y obtener el sustento diario ha sido el motivante para se hayan apostado en la calle Ejército Ecuatoriano y Puyo, intersección a la que llegaron la tarde del miércoles, pero que a decir de ellos tampoco ha sido la solución esperada porque hasta el cierre de esta edición reportaron que no se movió el comercio.

José Bautista dijo que es poco lo que ha logrado vender y que su producto empieza a dañarse. “Los problemas del tráfico vehicular en la calle Guayaquil hizo que nos vengamos acá, pero estamos peor. Queremos ayuda inmediata del Alcalde”, manifestó.

Bautista indicó que son cerca de 100 los compañeros que ahora laboran en esta esquina, quienes buscan estabilidad para ejercer su actividad sin el temor de que los municipales les retiren la mercadería “hemos propuesto que pagar por las aceras 1 dólar diario, lo que significaría un ingreso para el Municipio de 36 mil dólares anuales”, acotó.

En 1998 Luisa Guamán se dedicó a la venta de verduras y hoy en día forma parte del grupo de comerciantes ambulantes de Santo Domingo. Ella tuvo su puesto en el interior del Mercado Municipal, pero asegura que no sacaba ni para los pasajes.

Comercializar frutas es la manera como se gana la vida Alexandra Baños, mujer que se arriesga y sale a recorrer las calles aledañas al Mercado Municipal para ganarse algo de dinero.

La falta de clientes hizo que Aracely Zambrano se dé tiempo para sanear su mercadería. Al hacerlo se percató que muchos tomates de árbol se habían dañado. (JD)

Pronunciamiento

El alcalde Víctor Manuel Quirola dijo que la ciudad debe estar ordenada y que eso también implica al comercio local. Con respecto a los ambulantes y negocios que se ubican en la calle Ambato; señaló que existe espacio en el Mercado Municipal para que se trasladen y laboren en el interior de esta plaza.

DATO

Extraoficialmente se conoció que en las próximas horas se podría realizar una nueva reubicación de estos comerciantes ambulantes.

“Solo queremos trabajar. Que alguien venga y nos explique a quién hacemos daños”.

José Bautista

Comerciante

“Al mercado no regreso. Prefiero aguantar el sol y la lluvia en la calle, pero sé que si vendo algo ya es para mí y no para pagar por el puesto”.

Luisa Guamán

Comerciante