Una subestación de Bomberos para Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas

SEP, 20, 2018 |

Bomberil. La subestación empezará a funcionar desde el próximo lunes.

Las emergencias no dan tregua; un incendio, un deslizamiento, un accidente de tránsito o una inundación son eventos naturales que no avisan y necesitan de atención inmediata pues están en juego vidas humanas. Alluriquín es una parroquia, que por su situación geográfica está prácticamente expuesta a todos estos eventos adversos. Además de que queda en la vía Alóag-Santo Domingo, arteria en donde constantemente ocurren siniestros de tránsito que han dejado varias pérdidas mortales.
 

Ahora, con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta, Alluriquín contará con una subestación del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Así lo anunció Juan Carlos Nevárez, director general de la entidad bomberil.
 

Por la situación geográfica fue difícil conseguir un terreno, sin embargo, mediante comodato la empresa CELEC EP entregó por dos años un local para que funcione la subestación. La característica de la subestación es que es temporal, mientras, se seguirá buscando un terreno adecuado para construir la estación.
 

Llegar hasta Alluriquín les toma a los bomberos de Santo Domingo aproximadamente 30 minutos, ahora estarán en el lugar, lo que disminuirá considerablemente el tiempo de respuesta.
 

Otra de las parroquias que ha sido considerada es Santa María del Toachi, gracias a la entrega de un terreno por parte del GAD Parroquial, para el próximo año se construiría en esta parroquia, que es la más distante, una estación bomberil.
 

Actualmente hasta El Esfuerzo y Santa María del Toachi, acuden los bomberos que están en Luz de América, Nevárez estima que la demora en llegar es entre 45 y 60 minutos, sin embargo Miguel Plaza, presidente de Santa María, calcula que la demora sería de casi dos horas, dependiendo de la emergencia suscitada, algo que les preocupa. Ahora, anhelan contar con la estación en el lugar para estar más seguros.  Además de que se atenderían emergencias de lugares cercanos de provincias limítrofes como Los Ríos y Cotopaxi.
 

Personal

En Santo Domingo hay 140 bomberos, pero se necesitarían 250. Sin embargo se busca impulsar un proyecto para incorporar bomberos voluntarios especialmente en la zona rural.
 

Actualmente hay estaciones de bomberos en San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Luz de América, Santa Martha y Círculo de los Continentes y se está iniciando la readecuación en los sectores urbanos y rurales, mientras se construya en Luz de América, se instalará un punto de Auxilio.
 

Nevárez dice que se debe realizar un estudio, sin embargo los requerimientos ahora son también en Valle Hermoso y El Esfuerzo y se espera colocar un punto de atención en Nuevo Israel. (VG)

Herramientas

En la subestación, además del personal, se contará con la presencia de una autobomba, una camioneta de rescate, una motocicleta y eventualmente, la presencia de una ambulancia. 


EL DATO:

El Cuerpo de Bomberos está ubicado junto a la gasolinera que está justo al salir del centro poblado de Alluriquín.

La Cifra:

9 bomberos y un suboficial estarán en esta subestación de Alluriquín.

“Es muy importante la presencia del Cuerpo de Bomberos porque mientras más cerca estén, más rápido atenderán las emergencias”.

Cecilia Guasti

Moradora de Alluriquín

“Hemos estado gestionando que se coloque aquí el Cuerpo de Bomberos debido a la necesidad en tiempo de respuesta hasta llegar a atender una emergencia a la parroquia”.

Miguel Plaza

Presidente de Santa María del Toachi

“Se vio la necesidad en Alluriquín debido a que siempre hay accidentes de tránsito y esto nos lleva a trasladarnos hasta allá, unos 30 minutos”.

Juan Carlos Nevárez

Director del Cuerpo de Bomberos

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carros de alto cilindraje se devalúan por impuesto verde

| Los vehículos que pasan los 2.500 C.C ya no tienen salida por las altas cifras para matricular.

En La Primavera siguen las molestias por cercanía del Complejo Ambiental, de Santo Domingo

| Varios moradores de La Primavera no reciben el agua potable que fue ofrecida como compensación.

Más robos en la calle del ‘colesterol’

| El nerviosismo se siente en la mayoría de propietarios y trabajadores de los negocios que se ubican a lo largo de la calle Venezuela, en la primera etapa de Los Rosales, quienes se quejan por los constantes asaltos.

Impulsará los créditos productivos

| Una reunión que mantuvo el año anterior con el Presidente Lenín Moreno donde hablaron de créditos productivos lo motivó a participar en política.

Se suspende audiencia en Quinindé

| Para ayer en Quinindé estaba programada la audiencia en virtud de la acción de protección presentada por el consorcio multinacional Tsáchila.

Empleadores de extranjeros deben asegurarlos

| En Santo Domingo existen muchos ciudadanos de otros países, mayoritariamente de Venezuela, quienes buscan la manera de generar recursos económicos para subsistir en un territorio ajeno.

Cumplen 180 horas capacitándose

| El sábado será la jornada final del curso ‘Manejo de Contenido’, en el que participan personas que laboran en los diferentes medios de comunicación de Santo Domingo y de provincias aledañas.

Ramiro Gallo quiere llegar al Concejo Municipal

| Ramiro Gallo Benítez es el primer candidato a concejal por la circunscripción urbana 2 o sur por el partido político Fuerza EC, lista 10.

Se capacitan en inseminación artificial de bovinos

| Estudiantes de diferentes centros educativos recibieron un certificado que les avala su participación.

Ortodoncia, un paso para una sonrisa perfecta

| ‘No todo odontólogo puede realizar un tratamiento de ortodoncia, hay un especialista para este procedimiento’.

Causas y consecuencias del femicidio

| El Femicidio como problemática social ante un escaso respeto y conocimiento hacia los derechos.

Infecciones de transmisión sexual de origen viral

| Un profesional de la salud, realizará exámenes lo que dará el diagnóstico, con el cual se hace un plan de tratamiento.

Aporte del laboratorio clínico

| Garantizar la seguridad del paciente debe ser el eje sobre el que se presten los servicios sanitarios en el laboratorio clínico.

El correcto uso de los lentes de contacto

| No adquirir los lentes de contacto en cualquier laboratorio, la higiene debe prevalecer.

Qué importante es tener la salud adecuada

| ‘La medicina alternativa es un complemento de la medicina convencional, no somos la competencia’.

Inician programa de detección temprana en diabetes

| La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto.

Screening neonatal ampliado

| Queridos padres: felicidades por el nacimiento de su hijo. Nuestro interés es ayudarle para preservar su bienestar ahora y prevenir ciertos problemas para su futuro.

Síntomas y tratamiento de la gripe A (H1N1 o H3N2)

| Para complementar el tratamiento, es necesario mantenerse de reposo y aumentar el consumo de agua y otros líquidos.

Lecturas y canciones por San Valentín