Temor en varios puntos conflictivos de Santo Domingo

Agentes del GOM realizan patrullaje y requisas en varios puntos.
Agentes del GOM realizan patrullaje y requisas en varios puntos.

De forma intempestiva llegan varios motorizados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) hasta el sector conocido como la Loza, ubicado en la cooperativa de vivienda Rumiñahui. Varias personas están reunidas en diferentes puntos de esta zona, los agentes se bajan y los requisan, estos son operativos sorpresa con lo que se busca detectar y sacar de circulación el uso de armas o la venta de drogas.

A muchos no les agrada que los requisen y protestan, otros se resignan y solo siguen los pasos de los policías. Esta es una zona conocida por el expendio de droga, un punto conflictivo. Estos operativos se replican en zonas como la Santa Martha.

De acuerdo con la georeferenciación que maneja la Policía Nacional, existen puntos más conflictivos que otros en la ciudad, entre ellos está la cooperativa de vivienda Santa Martha, además se suman la Che Guevara y el barrio Zaracay.

En la Santa Martha

La Santa Martha tiene varios sectores, los moradores de los mismos explican que la delincuencia y el expendio y consumo de droga son los problemas sociales a los que más se enfrentan.

Wilson Gualacata es morador del sector 2 de la Santa Martha, en el barrio El Vergel. Vive hace 20 años en el lugar y expresa que hay mucha delincuencia y que el barrio es inseguro.

Santa Mera, en cambio, vive en el sector 2, en su humilde casa, dice que tiene que escuchar cada madrugada como la gente corre por las calles que son jóvenes que no sabe a qué se dedican pero además debe soportar el olor de lo que presumiblemente es droga, que fuman en las calles de su barrio.

Josue, un adolescente que vive y estudia en la Santa Martha, comenta que cada día se debe ver las mismas situaciones, él a su corta edad observa la delincuencia y el expendio de droga y trata de hacer caso omiso, sin embargo relata que es algo que se palpa en la cooperativa a diario.

Patrullaje

La jornada de ayer, los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), acudieron ante una llamada por una persona que estaba en actitud sospechosa por el sitio, pero al requisarlo no encontraron nada en su poder.

Personal policial recorre a diario las calles de Santo Domingo, sin embargo en logares más conflictivos se destina más personal y se trata de realizar operativos de forma constante.

William Ron, jefe de la Policía subrogante, comenta que en la Santa Martha se ha decomisado armas de fuego, armas blancas, esto se logra a través de las requisas que realizan, con lo que puede evitar futuros heridos o muertes.

Se envía personal de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), un grupo operativo y personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).

Además se realizan asambleas comunitarias, con lo que se busca acercarse a la ciudadanía y recuperar espacios públicos.

Sin embargo, en sectores como la Santa Martha, los moradores sienten que hace falta más presencia policial. (VG)

Obras

Moradores coinciden en que muchas de las situaciones que se dan en estos barrios calificados como conflictivos es debido a la falta de atención que hay, la falta de obras de infraestructura, pero especialmente de recreación como parques y zonas donde los niños, adolescentes y jóvenes puedan hacer deporte.

“Aquí hay gente robando y fumando y cuando las cosas se ponen graves incluso se llama a la Policía”.

Santa Mera

Moradora Santa Martha

“Sí hay patrullaje por aquí pero hace falta mucho más, hay gente que viene de otros lados a robar aquí”.

Jonathan Quiñónez

Morador Santa Martha

“Aquí lo que hace falta son parques, los niños no tienen donde recrearse y esto trae consigo otros problemas, porque donde no hay deporte, no hay mente sana”.

Norma Enríquez

Moradora Santa Martha